Cuestión de actitud – Buscando respuestas | La Cabecita

-copia-foto3webkarma-1556d8a9ce

La búsqueda de una identidad, las ganas de remover un pasado intentando encontrar una respuesta, son temas que se han tratado millones de veces en el séptimo arte, con muy diferentes resultados. Una comedia dramática con tintes familiares parece el escenario ideal para abordar un gran número de temáticas de muy diversa índole, y si sabes jugar bien tus cartas puede quedarte una muy buena película. El problema es cuando no consigues sacarle todo el jugo necesario a un guión o tu afán de intentar acaparar tanto en una historia que no da demasiado de sí hacen que la película te quede bastante peor de lo que esperabas en un principio. Algo así le ha ocurrido a Panos H. Koutras en Cuestión de actitud (espantosa traducción para un título tan bonito como Xenia), película griega presentada en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2014 y ganadora del Premio especial del Jurado en el último Festival de Gijón, y que por fin llega a las salas españolas.

Dos hermanos adolescentes, Dany y Odysseas, pierden a su madre y deciden entonces viajar desde Atenas a Tesalónica en busca de su desaparecido padre. El fin de los dos muchachos es que su progenitor los reconozca para así obtener la nacionalidad griega, ya que solo tienen la albanesa heredada de su madre. Ambos olvidarán sus diferencias y estrecharán sus lazos fraternales en este viaje a ritmo de canción italiana con tal de encontrar al hombre que los abandonó siendo niños.

-copia-foto1webkarma-1556d8a9cb

Con esta singular historia el realizador griego Panos H. Koutras teje una película amena a la par que volátil, de disfrutable visión pero de insustancial contenido. Muchos son los temas que el director ateniense intenta abordar en Cuestión de actitud, temas tan diversos como la inmigración, las relaciones familiares, la homosexualidad… Pero todo queda demasiado en el aire tras las dos horas de metraje, no llegando el griego a focalizar de manera correcta ninguna de las temáticas propuestas en su última obra. La película, todo lo que tiene de agradable (que lo es, y mucho) lo tiene de frívola, llegando a no dejar poso alguno después de su final. Sin duda alguna, Koutras pretendía ser más reivindicativo y profundo sin llegar a aburrir en Cuestión de actitud, pero en su afán por querer ser simpático acaba dejando sin miga alguna a su comedia dramática.

Es complicado saber dónde falla Koutras en la ejecución de su película, si en la dirección o en el guión. Quizás al director se le va de las manos un guión más complejo de lo que parece para tocar tantas situaciones distintas o bien el guión está tan sobrecargado y es tan naif en algunas situaciones que el hecho de plasmarlo en la pantalla no resulte tarea difícil. Lo único cierto es que la película pretende ser algo que no consigue. Intenta ser una dramedia inteligente y reivindicativa, a la par que bonita, y puede que solo se quede con el último adjetivo, siendo un film insulso, infantil y de nulo calado.

GiantDido2-1

Trabajan bien los jóvenes Kostas Nikouli y Nikos Gelia interpretando a Dany y Ody, aunque la correcta labor de los jóvenes intérpretes no consigue alzar al film al estatus de buena película. La banda sonora, plagada de canciones populares italianas (los dos protagonistas compartían con su difunta madre su pasión por las canciones de Patty Pravo y Raffaella Carrà), funciona bien y de manera interesante, aunque los números musicales llegan a cargar en algunas situaciones, llegando a ser un poco ridículos incluso.

Cuestión de actitud no termina de ser una gran película, a pesar del reconocible esfuerzo de Panos H. Koutras en hacer una película fresca, divertida y con alma. Esta especie de Odisea moderna firmada por el director ateniense consigue sacar sonrisas y plantea cosas de cierto interés, pero no termina de cuajar del todo su propuesta, siendo Cuestión de actitud una película sencilla y agradable, pero completamente irregular y olvidable una vez terminada.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Xenia Director: Panos H. Koutras Guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras Música: Delaney Blue Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo, Romanna Lobats Distribuidora: Karma Films Fecha de estreno: 03/07/2015