Annie (2014) – Pon una Quvenzhané Wallis en tu vida | La Cabecita

Quvenzhane Wallis

Nunca he sido demasiado fan de Annie, la popularísima obra de Broadway basada en una famosa tira cómica. Siempre lo he visto como un material excesivamente casposo, completamente insulso. Y buena prueba de ello fue sin duda la adaptación de Annie que dirigió John Huston, en la que el director además un terrible gusto a la hora números musicales. Y si eso es de lo poco que me parece realmente reseñable de Annie y aquella película no me permitía ni disfrutarlos, el resultado no podía ser más lamentable, una película que no mejoraba a aquellas obras protagonizadas por Marisol y Joselito en los años 60. Por si alguien aún no conoce Annie, hay que decir que es la historia de una huerfanita que por avatares del destino acabará viviendo durante una semana con un millonario, esa semana será suficiente para que la muchacha ablande el corazón de este señor, y se haga un sitio a su lado.

Partiendo de este material, lo cierto es que no parecía que tuviéramos demasiado que esperar de la nueva versión de Annie, en esta ocasión contemporaneizada –y estableciendo cierto paralelismo entre la gran depresión en la que se encuentra ambientada la obra original y la época en la que vivimos–. Está dirigida por Will Gluck, el tipo que dirigió las simpáticas Rumores y mentiras y Con derecho a roce y nos presente a Annie como una huérfana que ahora vive en un hogar de acogida, y se cruzará en su camino con un empresario que está preparando su candidatura como alcalde de Nueva York. Cuando ésta la salve de morir atropellada, las encuestas se dispararán, y él verá en la adopción temporal de la niña una oportunidad de oro para que su popularidad empiece a dispararse.

1111746 Ð ANNIE

Cuento por aciertos la mayoría de los cambios que ha establecido con la obra, el emplazamiento en la actualidad no podía ser más acertado, y sobre todo la evolución del personaje de Warbucks, aquí llamado Stacks, al que da vida Jamie Foxx, le permite, según va a avanzando la película apartarse del tono caricaturesco que tenía en la obra original, pero a añadirle unas leves capas de profundidad sentimental que ayudan a humanizar al personaje. Es poco, pero al final se siente más que suficiente para que con el terrible material que sirve como punto de partida, Annie se vea como una película realmente agradable, y sobre todo como una energética apuesta que se la juega todo en unos números musicales muy bien filmados y coreografiados.

Pero no cabe ninguna duda de que el mayor acierto de la película se encuentra en la elección de Quvenzhané Wallis, como protagonista de la película. Wallis había demostrado un extraordinario quehacer en Bestias del sur salvaje, pero aquella era una película muy distinta, y pese a la complejidad de aquel personaje para una niña tan pequeña, realmente en su buen desempeño tenía también mucho que ver la estupenda dirección de Benh Zeitlin. En Annie, Wallis se descubre como un valor al alza, es una niña poderosa, no sólo lleva toda la película encima, sino que la levanta con un carisma devastador, esta niña es capaz de llenar la pantalla con una sonrisa, resulta siempre graciosa y despierta una ternura especial. Wallis hace sencillo que cada vez que la vemos pensemos en lo fácil que resulta encariñarse con ella. La película no es Annie, la película es Quvenzhané Wallis, y hace de ella su propio mundo. Posiblemente ningún otro niño había conseguido levantar tanto un material desde que Macaulay Culkin nos conquistó a todos en los años 90.

Quvenzhane Wallis;Jamie Foxx

No me gusta Annie, siempre me ha resultado una obra rancia, y sí, mucho de ello queda aquí, no hace falta más ver que a una histriónica Cameron Díaz para darse cuenta de ello. Sin embargo, y pese a mi rechazo inicial al material original, veo la película con un sorprendente agrado. No, no es demasiado, pero es mucho más de lo que podíamos esperar. Estamos ante la que sin duda es la mejor adaptación de Annie. Quizá mucho tenga que ver que más que Annie, parece que estamos una película llamada Quvenzhané, y nos resulta a todos tan sencillo pensar, que al contrario que a la odiable Annie, todos queremos poner a una Quvenzhané en nuestra vida.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Annie Director: Will Gluck Guión: Aline Brosh McKenna, Will Gluck Música: Charles Strouse Fotografía: Michael Grady Reparto: Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Cameron Diaz, Adewale Akinnuoye-Agbaje, David Zayas, Amanda Troya, Zoe Margaret Colletti Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 30/01/2015