Estrenos 26 de septiembre | La Cabecita

portada

Ocho estrenos llegan esta semana a las pantallas españolas, encabezados por La isla mínima, la nueva película de Alberto Rodríguez que viene precedida de excelentes críticas. Otra de las películas presentes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián aterriza en nuestras pantallas, La entrega, último trabajo de James Gandolfini. El nuevo trabajo de Lasse Hallström, Un viaje de diez metros. Las españolas Operasiones espesiales y Llámale Jess Redux y la alemana Baikonur completan una cartelera, que además para los que gusten el cine en casa podrán disfrutar de Frank, protagonizada por Michael Fassbender.

La isla mínima

Crítica de La isla mínima por Juanma de Miguel

La isla minimaDirector: Alberto Rodríguez
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación.

 

La entrega (The Drop)

Crítica de La entrega (The Drop) por Guillermo Martínez

La entregaDirector: Michael R. Roskam
Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Matthias Schoenaerts

Bob Saginowski sirve bebidas en el bar de su primo Marv y mira hacia otro lado cuando los jefes del crimen de Brooklyn utilizan el lugar como un banco provisional para su dinero mal adquirido. Es una persona reservada que va a misa diariamente en la vieja parroquia del barrio pero que nunca comulga. La sencilla vida de Bob se vuelve mucho más complicada cuando descubre en un cubo de basura a un cachorro de pitbull apaleado. Recurriendo a su vecina Nadia en busca de ayuda, atiende al cachorro hasta que se repone, al tiempo que la preocupación que comparten ambos por el perro provoca una inesperada atracción mutua.

 

Un viaje de diez metros

Crítica de Un viaje de diez metros por Juanma de Miguel

Un viaje de diez metrosDirector: Lasse Hallström
Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla

Hassan Kadam es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderada por Papa, se establece en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para establecer su hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory, se hace eco de ello. Sus gélidas protestas en contra del nuevo restaurante acaban en una guerra declarada entre los dos locales.

 

La danza de la realidad

La danza de la realidadDirector: Alejandro Jodorowsky
Reparto: Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky

La historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites. Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podemos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.

 

Frank

Crítica de Frank por Laura Blanco

FrankDirector: Larry Abrahamson
Reparto: Domhnall Gleeson, Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Lauren Poole, Hayley Derryberry

Frank es una original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza.

 

Baikonur

BaikonurDirector: Veit Helmer
Reparto: Alexander Asochakov, Marie de Villepin, Sitora Farmonova, Erbulat Toguzakov

El joven Iskander vive cerca del cosmódromo de Baikonur en las estepas de Kazajistan. Los pequeños pueblos que rodean el centro de lanzamiento se dedican a recuperar y vender los restos de metal de las naves enviadas al espacio bajo la idea de que lo que cae del cielo es un regalo de Dios. Pero Iskander utiliza un método que da ventaja a su pueblo. A través de la radio espía las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal. En la última misión espacial, la cápsula de reentrada en la que viaja la turista espacial Julie Mahé, es encontrada por Iskander.

Operasiones espesiales

Operasiones espesialesDirector: Paco Soto
Reparto: Enrique Villén, Álex O’Dogherty, Emma Caballero, Cristina Alcázar, Fele Pastor, Paco Soto

El busto íbero más valioso del país está en peligro y a Tonico el Munisipal le encomiendan la dura misión de rescatarlo, para lo cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, quien recluta a un peculiar grupo de elite.

Llámale Jess Redux

Llamale JessDirectores: Manel Mayol y Carles Prats

Jesús Franco, conocido también como Jess Franco, fue uno de los mayores nombres del cine B mundial. Con más de 200 trabajos y un gran número de seudónimos, es difícil catalogar su trabajo pese a la existencia de estudios y retrospectivas, tanto en Europa como en América. A través de una serie de entrevistas con él, el documental acerca al espectador su obra, su idea del cine y su persona. Esta nueva versión de Llámale Jess, considerado el documental de referencia sobre el director madrileño, incorpora nuevas declaraciones inéditas del irreductible realizador, así como de su musa, la actriz Lina Romay.