Diez cosas que quizá no sabías sobre Pedro Almodóvar | La Cabecita

Pedro Almodóvar

Venerado fuera de nuestras fronteras, dilapidado con frecuencia dentro de ellas, Pedro Almodóvar, es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes directores de la historia del cine español. El manchego que hoy cumple 65 años tiene una filmografía cargada de obras maestras, y aprovechamos su cumpleaños para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre él.

Nombre completo: Pedro Almodóvar Caballero
Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1949 (Calzada de Calatrava, Ciudad Real)
Premios:

– 2 Premios Oscar (Mejor película de habla no inglesa: Todo sobre mi madre, Mejor guión original: Hable con ella). 2 nominaciones (Mejor película de habla no inglesa: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Mejor director: Hable con ella)

– 2 Globos de oro (Mejor película de habla no inglesa: Todo sobre mi madre y Hable con ella). 3 nominaciones (Mejor película de habla no inglesa: Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito).

– 5 Premios BAFTA (Mejor director: Todo sobre mi madre, Mejor guión: Hable con ella, Mejor película extranjera: Todo sobre mi madre, Hable con ella, La piel que habito). 6 nominaciones (Mejor película extranjera: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Carne Trémula, La mala educación, Volver, Los abrazos Rotos. Mejor guión: Todo sobre mi madre).

– 6 Premios Goya (Mejor película: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Volver. Mejor guión: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Mejor director: Todo sobre mi madre, Volver). 16 nominaciones (Mejor película: ¡Átame!, Hable con ella, La mala educación, La piel que habito. Mejor director: Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, La flor de mi secreto, Hable con ella, La mala educación, La piel que habito. Mejor guión: ¡Átame!, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito).

– 3 Premios César (Mejor película extranjera: Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Hable con ella). 1 César de honor (1999). 3 nominaciones (Mejor película extranjera: ¡Átame!, La mala educación, Volver).

– Mejor director y Premio del jurado Ecuménico en el Festival de Cannes por Todo sobre mi madre. Mejor guión en el Festival de Cannes por Volver.

– Premio FIPRESCI a la Mejor película del año por Todo sobre mi madre y Volver.

► Su madre Francisca Caballero y su hermano Agustín Almodóvar tienen cameos en casi todas sus películas.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, fue su primera película, la rodó en 35 mm. y con un presupuesto de 500.000 pesetas que consiguió a través de las donaciones de amigos que creían en su talento. Aunque no consiguió éxito, siguió rodando.

► La calificiación NC-17, que indica que en Estados Unidos una película no puede ser vista por ningún menor de 17 años fue creada a raíz de ¡Átame!.

► Para Elia Kazan, la secuencia de sexo en ¡Átame! es una de las más logradas de la historia del cine.

► Era junto a Fabio McNamara parte del dúo musical Almodóvar y McNamara, uno de los más míticos de la movida madrileña de los años 80. Ambos aparecen en la película Laberinto de pasiones.

► Asistió a una escuela católica en los años 60 en la que varios compañeros fueron abusados por parte de los sacerdotes. Aunque Almodóvar afirmó que nunca abusaron de él.

► Entre las muchas ofertas que Pedro Almodóvar ha rechazado de Hollywood, una de ellas fue hacerse cargo de Sister Act: Una monja de cuidado.

► Despidió a Jorge Sanz cuando llevaban una semana del rodaje de Carne Trémula, le sustituyó por Liberto Rabal.

► Su película más autobiográfica es La mala educación, está basada en su propia experiencia, y aunque nunca se ha confirmado, se dice que está basada en un romance que Pedro Almodóvar tuvo con Imanol Arias en el rodaje de Laberinto de pasiones. El personaje de Benigno está basado en su buen amigo Roberto Benigni.

► El asesinato del marido de Penélope Cruz en Volver es uno de los argumentos de las novelas de Amanda Gris que aparece en La flor de mi secreto.