Diez cosas que quizá no sabías sobre Amadeus | La Cabecita

Amadeus

Tal día como hoy hace 30 años tenía lugar la premiere de Amadeus, la película con la que Milos Forman eternizó en el cine la rivalidad entre Mozart y Salieri, el resto es historia. 8 Premios Oscar y una de las películas más celebradas de aquella época. Aprovechamos las tres décadas de la película para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: Amadeus
Director: Milos Forman
Fecha de estreno: 06 de septiembre de 1984
Premios:

– 8 Premios Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor actor: F. Murray Abraham, Mejor guión, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor sonido, Mejor maquillaje). 3 nominaciones (Mejor actor: Tom Hulce, Mejor fotografía, Mejor montaje).

– 4 Globos de Oro (Mejor película, Mejor director, Mejor actor: F. Murray Abraham, Mejor guión). 2 nominaciones (Mejor actor: Tom Hulce, Mejor actor secundario: Jeffrey Jones).

– 4 BAFTA (Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor maquillaje, Mejor sonido). 5 nominaciones (Mejor película, Mejor actor: F. Murray Abraham, Mejor guión, Mejor vestuario, Mejor diseño de producción).

– 1 César (Mejor película extranjera)

► Tras el estreno de la película, varios profesores de música la examinaron con detenimiento y llegaron a la conclusión de que ninguna tecla se golpeaba de manera incorrecta si se compara con lo que se escucha en el mismo momento. En otras palabras, lo que se ve es exactamente lo que se escucha.

► Cuando se rodó la escena en la que Salieri está escribiendo el dictado de Mozart, Tom Hulce se saltó deliberadamente líneas del guión para lograr la impresión de que Salieri era incapaz de entender la música dictada.

► Cuando la película ganó el Premio Oscar a Mejor película, Laurence Olivier presentó el premio. Éste subió al podio, abrió el sobre y dijo: Amadeus. El problema es que se había olvidado de leer los nominados antes.

► La representación de Don Giovanni en la película se filmó en el mismo escenario en el que se estrenó la ópera por primera vez.

F. Murray Abraham aprendió a leer y conducir música para su papel.

Tim Curry y Mark Hamill hicieron una audición para conseguir el papel de Mozart, aunque no lo consiguieron, ambos interpretaron al personaje en Broadway.

► Para preparar algunos aspectos de Mozart, Tom Hulce estudió los enfados en la cancha del tenista John McEnroe.

► En los Oscar de 1984, Maurice Jarre al ganar el Oscar a la Mejor banda sonora por Pasaje a la India, hizo una broma diciendo que lo ganaba gracias a que Amadeus no estaba nominada. Obviamente, la banda sonora de Amadeus no era original.

► Toda la película se filmó con luz natural. Para conseguir la correcta difusión de la luz en algunas escenas se cubrían las ventanas desde el exterior con papel de calco.

Milos Forman insistió en que los actores conservasen sus acentos americanos para que pudieran concentrarse en sus personajes y en sus interpretaciones.