Diez cosas que quizá no sabías sobre Un americano en París | La Cabecita

Un americano en Paris

No fue en Estados Unidos, si no en Londres, donde tal día como hoy se veía por primera vez hace 63 años Un americano en Paris, una de las más célebres películas de Gene Kelly que finalmente acabaría ganando el Oscar a la Mejor película. Repasamos diez anécdotas sobre la película que podriaís no conocer.

Título original: An American in Paris
Director: Vincente Minnelli
Fecha de estreno: 26 de agosto de 1951
Premios:

– 6 Premios Oscar (Mejor película, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor banda sonora). 2 nominaciones (Mejor director, Mejor montaje)

– 1 Globo de Oro (Mejor película musical). 2 nominaciones (Mejor director, Mejor actor: Gene Kelly)

– 1 nominación al BAFTA (Mejor película extranjera)

► A pesar de que Vincente Minnelli es el único que aparece acreditado como director, como el director estaba metido de lleno en el rodaje de El padre la novia y divorciándose de Judy Garland, en muchas ocasiones dejó a Gene Kelly encargándose de la dirección. Por ejemplo, toda la secuencia de «Embraceable You», fue dirigida por Kelly.

► La secuencia de baile de 17 minutos del final, tardó en rodarse un mes entero y costó medio millón de dólares.

► No se habla ni una sola palabra durante los últimos 20 minutos y 25 secundos de la película.

Leslie Caron había sufrido de desnutrición durante la Segunda Guerra Mundial y no podía estar durante el riguroso horario de la película. Debido a que se cansaba con mucha facilidad, sólo podía trabajar en días alternos.

Gene Kelly descubrió a Leslie Caron mientras estaba de vacaciones en París, donde la vio actuar en un ballet. Además, había una razón importante por la que Kelly sugirió a Leslie Caron como la protagonista femenina, y es que el actor quería a una actriz que fuera francesa y no a una actriz americana interpretando a una francesa.

► La secuencia del sueño de Oscar Levant es un homenaje a Buster Keaton. En la secuencia de apertura de El gran espectáculo, Keaton también interpretaba todos los papeles: conductor, todos los miembros de la orquesta, tramoyista, los nueve actores en la escena y todos los miembros de la audiencia.

► Pese a las objeciones de Gene Kelly, que quería rodar la película en París, la película se rodó en los estudios de MGM en California, en 44 sets que se construyeron expresamente para la película. El estudio consideraba que era complicado arreglar los viajes y los lugares de rodaje. Hay dos escenas de la película en las que sí se muestra París, pero éstas no implican a Kelly.

► La secuencia de ballet casi fue cortada por los retrasos del rodaje, pero Louis B. Mayer, jefe de MGM se plantó delante de Arthur Freed, Vincente Minelli y Gene Kelly y les dijo que no estrenaría la película porque sentía que no funcionaría sin la secuencia.

► Una escena en la que Gene Kelly cantaba y bailaba en pijama «I’ve Got a Crush on You» fue filmada, pero finalmente no entró en el montaje final. Kelly creó un número similar con la canción «All I Do Is Dream of You» para Cantando bajo la lluvia, pero ésta escena también se quedó en la sala de montaje.

Oscar Levant y Gene Kelly crecieron juntos en Pittsburgh. Kelly apareció en una graduacción de la Universidad de Pittsburgh durante el rodaje, ya que la música había sido escrita por Benjamin, el hermano de Oscar. Aunque Kelly consideraba que Benjamin tenía talento, éste finalmente dejó la música para convertirse en urólogo.