Offside Fest 2014 | La Cabecita

 Captura de pantalla 2014-06-02 a les 0.12.09

No hay nada peor para un futbolero que el verano. Esos dos o tres meses interminables sin ver rodar el balón, aburrido con los 500 fichajes que los periódicos anuncian que hará tu equipo y, si el director deportivo es Zubizarreta, terminarán convirtiéndose en literatura de ciencia ficción para acabar trayendo a un par de jugadores de perfil bajo que no cumplirán con las expectativas. A esta tortura mediática se le suma la escasez de partidos. O lo que es peor, los únicos encuentros que se pueden apreciar son los partidos de las cada vez más aburridas pretemporadas. Partidos que se juegan contra cuatro chacaritas en las antípodas del mundo que terminan con marcadores tan abultados como insulso es el espectáculo. Esto desde la órbita de un grande, aunque los equipos más modestos siguen patrones similares salvo que los partidos se juegan más cerca y los sparring son de un nivel similar.


Afortunadamente, este verano de 2014 es especial: ¡es año de Mundial! El momento para animar a tu selección, los que tienen la suerte de tenerla presente en el campeonato. Los que no gozan de esta suerte, simplemente se deleitan con el placer de partidos de fútbol competidos o, en su defecto, animando a la selección rival de la que odian. El Mundial, una bendición que todo futbolero aprecia porque hace que el verano sea más corto y entretenido. Una suerte. Pero si eres de Barcelona, que no del Barcelona, este año tenemos otro aliciente: el Offside fest. O lo que vendría a ser lo mismo, el Festival internacional de cine documental de fútbol de Barcelona que se celebrará en la antigua fábrica de Estrella Damm los próximos 6, 7 y 8 de junio. Un festival de documentales de fútbol que servirán de aperitivo para el Mundial que empieza una semana después.

El programa del festival se compone de 9 documentales que abarcan historias tan interesantes como la sorprendente victoria de la selección de Corea del Norte ante Italia en el mundial de 1966,  el triste final de Andrés Escobar tras marcarse un gol en propia en el mundial de 1994 o la historia de 6 mitos del fútbol inglés (David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil y Gary Neville). Historias apasionantes porque, aunque no lo parezca, a veces el fútbol es más que un simple deporte.

El programa completo del festival:

Viernes 6:

16:45 – The game of their lives
19:00 – The beautiful game
21:15 – Il mundial dimenticato

Sábado 7:

16:45 – Football under cover
19:00 – The last proletarians of football
21:15 – The two Escobars

Domingo 8:

16:45 – The other Chelsea
19:00 – El otro fútbol
21:00 – The class of ’92

Además de las películas en proyección, el programa se completa con un conjunto de actividades que servirán como calentamiento para el fin de semana. El lunes 2 de junio tendrá lugar la presentación del festival y proyección del reportaje Los padrinos de Lionel, producida por la cadena de televisión de Barcelona (BTV); el miércoles 4 han preparado un debate literario con la participación de Guillem Balagué, Jimmy Burns, Daniel Vázquez y Eduardo Sancho sobre la presencia del fútbol en la literatura; y por último, el sábado 7 al mediodía los chicos de Offside organizan un campeonato de futbolín. La ocasión ideal para rentabilizar todas las tardes de campana perdidos en cualquier tugurio jugando al futbolín.

Que empiece el partido.