Los grandes directores de cine en el mundo del cortometraje (II) | La Cabecita

Kucrick

Si hace unos días repasamos los cortos de figuras del cine actual como Steven Spielberg o Martin Scorsese, esta semana toca unos cineastas con mundo propios totalmente diferentes. Estamos hablando del caso de  Stanley Kubrick , Wes Anderson y Tim Burton.

 Day of Fight (Stanley Kubrick, 1951)

vlcsnap3552482xr1

El neoyorkino antes de ser uno de los directores más influyentes de la historia del cine trabajo como fotógrafo para la prestigiosa revista Look. Cansado de ese oficio, decidió dar el salto al corto en el año 1951 autofinanciándose.Day Of The Fight muestra al boxeador de peso medio Walter Cartier, de origen irlandés, en la auge  de su carrera, el 17 de abril de 1950, día en el que luchó contra el boxeador negro Bobby James.

Kubrick consiguió vender los derechos del cortometraje a una de las grandes majors del momento, la RKO.

Vincent (Tim Burton,1982)

Vincent-Tim-Burton

El característico director Tim Burton tuvo un pasado en los años 80 trabajando para la Disney, pero su mundo de sombras e influencias del mundo del expresionismo alemán y de Edgar Allan Poe no convenció del todo nunca a la productora.

Vicent es un cortometraje grabado con la técnica de animación Stop -Motion. Basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss (How the Grinch stole Christmas, entre otros) mientras trabajaba para la compañía Disney. El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price.

Burton tuvo otra revalida para convencer a los ejecutivos de Disney y realizó el mediometraje Frankenweenie. Pero los estudios declararon que había desperdiciado el presupuesto y que era demasiado terrorífica para personas menores. Años más tarde, en el 2012 volvería a trabajar para ellos realizando la película de animación de este mismo mediometraje.

 Bottle Rocket (Wes Anderson, 1992)

bottle-rocket-pic

Cuando el director estadounidense estudiaba filosofía en la Universidad de Texas, conoció a Owen Wilson y juntos escribieron el guión del cortometraje Bottle Rocket, que años más tarde, partiendo de la misma idea sería el primer largometraje de Wes Anderson y que acabaría como un fracaso en taquilla.

Hecha en blanco y negro y con una producción sencilla. Hay un predominio de la música jazz.Los protagonistas son los hermanos Luke y Owen Wilson.

Cabe destacar que el cortometraje llegó a un festival de la talla de Sundance en el año 1994.