El hijo del otro – ¿Somos lo que heredamos o lo que construimos? | La Cabecita

L1111304-700x470

¿Qué pasaría si después de muchos años te dijeran que tu familia no es tu familia? ¿Y qué pensarías si después de amar, odiar y sentir como una persona descubres que tú no eres quien has creído ser? Estas y muchas otras preguntas son las que plantea Lorraine Levy en su segunda película como directora. Pero lo mejor de El hijo del otro es que Levy no sólo se preocupa por hacer reflexionar al espectador sobre la identidad personal, sino que va más allá y nos presenta una situación increíblemente jugosa: ¿qué harías si además de descubrir que has vivido engañado sobre quién eres durante toda tu vida, de pronto te enteras de que eres tu peor enemigo? Con el conflicto árabe-israelí de fondo, Le fils de l’autre toca de manera cautivadora este complicado asunto.

Con un punto de partida muy similar al de Like Father Like Son, de Hirokazu Kore-eda, la película de Levy se desvía conforme avanzan los minutos hacia el drama social marcado por las desavenencias ideológicas entre dos familias (una palestina y otra israelí) que llevan una forma de vida completamente diferente. Y es precisamente este trasfondo el que hace que El hijo del otro sea más que una película sobre la crisis de identidad de unos jóvenes. La película de Levy reflexiona con acierto, aunque no con la profundidad que debería dada la relevancia del tema, acerca de la posibilidad de convivencia entre dos pueblos que parecen destinados a no entenderse nunca.

L1111566-700x470

El hijo del otro cuenta cómo Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.

Le fils de l’autre se podría valorar en dos partes. La primera parte se centra en cómo primero los padres y luego los hijos, asimilan la noticia de que no son de la misma sangre. En este tiempo de película Levy plantea las cuestiones más previsibles (no por ello menos importantes) del filme. Es en este punto en el que las dudas asaltan a los jóvenes, uno es judío y el otro musulmán y no llegan a comprender si esta noticia afecta a sus creencias y a su forma de vida. ¿Deben adaptarse a lo que hasta entonces les era completamente desconocido o pueden seguir con sus vidas como si nada? Pero… ¿realmente pueden vivir como hasta entonces sabiendo que todo lo que tienen y lo que son debería haber pertenecido a otro? Lorraine Levy no contesta de manera directa a estas preguntas, simplemente nos muestra cómo Joseph y Yacine aprenden a convivir con la situación. Y con eso basta.

L1112151-700x470

La segunda mitad del filme nos habla de la aceptación. A estas alturas El hijo del otro se centra en la posibilidad de convivencia entre dos bandos que se han mantenido en conflicto durante años. Dos escenas de la película de Levy reflejan muy bien esto último, que no es ni más ni menos que la esencia de la misma: en una de ellas se ve cómo los dos padres se enfrentan verbalmente sobre quién ocupo a quién y las consecuencias de dicha ocupación y en la otra los vemos sentados juntos en una cafetería (del lado israelí), sin mediar palabra, pero juntos. Ese mensaje pacifista se erige a lo largo de toda la película con gran destreza y ahinco.

Levy construye muy bien el relato, la película está montada de tal manera que te permite observar la evolución de los personajes a la perfección. La naturalidad de los actores contribuye a que esta historia tan humana resulte aún más creíble y cercana, una filme que además en ningún momento cae en el exceso dramático o en la moralina desesperante. Esta coherencia narrativa, unida al esperanzador mensaje que Levy transmite, hacen que El hijo del otro sea, cuanto menos, un ejercicio cinematográfico interesante. 

Ficha técnica:

Título original: Le fils de l’autre Director: Lorraine Levy Guión: Noam Fitoussi, Nathalie Saugeon, Lorraine Lévy (Historia: Noam Fitoussi) Fotografía: Emmanuel Soyer Reparto: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmood Shalabi, Bruno Podalydès, Marie Wisselmann, Diana Zriek Distribuidora: Surtsey Fecha de estreno: 05/06/2014