Hugh Jackman, Premio Donostia del Festival de San Sebastián | La Cabecita

La 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará uno de sus Premios Donostia, ademaś del concedido a la actriz española Carmen Maura, a una de las estrellas más conocidas del panorama cinematográfico actual, Hugh Jackman. El actor recibirá el galardón el día 27 de septiembre, momentos antes de la proyección especial de Prisoners, película que ha protagonizado.

Un actor polifacético que conseguido calar en públicos de todas las edades, cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario, ante miles de personas, según destaca la nota de prensa difundida por la organización del Festival. Sin duda, el personaje más relevante de la carrera de este australiano de 44 años se trata de Lobezno; así ha interpretado al mutante de la factoría Marvel en las tres primeras películas de la franquicia, además de los spin-off en torno a su figura; X-Men orígenes: Lobezno y la reciente Lobezno inmortal.

El pasado invierno estrenó la esperada adaptación musical de la obra de Victor Hugo, Los Miserables, trabajo que le supuso un Globo de Oro y la nominación al Oscar a mejor actor. Reconocimientos que se suman al Premio Tony obtenido en 2004 por su participación en el musical The boy from Oz. También ha destacado como presentador de estas galas: tres ocasiones en los Tony y una muy celebrada en los Oscar 2009.

Entre otros trabajos de su filmografía, destacan sus colaboraciones con Woody Allen (Scoop), Darren Aronofsky (La fuente de la vida), Baz Luhrmann (Australia) y Christopher Nolan (El truco final). Además, ha protagonizado películas como Acero puro, La isla, Operación Swordfish, Siempre a tu lado, Kate & Leopold, Van Helsing, La lista y ha puesto la voz en cintas de animación como Happy Feet, Ratónpolis y El origen de los guardianes. Carrera en el cine que se suma una destacada trayectoria en el teatro con obras como la mencionada The boy from Oz, A steady rain, Carousel, Oklahoma, Sunset Boulevard, Beauty and the Beast o el show Hugh Jackman-Back on Broadway.