Las Aventuras de Tadeo Jones – Animación sin fronteras | La Cabecita

Hace apenas unas semanas se estrenaba la película ¡Piratas! de Aardman, una fabula sobre la importancia de perseguir los sueños, dentro de ese marco se encuentra también la primera película de Enrique Gato, el salto al largo con un personaje como Tadeo Jones que le ha proporcionado multitud de premios en su formato corto. Siguiendo un poco la pauta de sobre todo de su primer cortometraje, Tadeo Jones se le presenta a los ojos del espectador con el espíritu de un idealista, un soñador que simboliza una desilusión generalizada. El bueno de Tadeo vive en un mundo de ensueño, dónde se encuentra desde bien pequeño, soñando con cazar tesoros y vivir aventuras, de hecho le vemos de pequeño en el patio de su jardín al igual que le vemos luego en la obra recorriendo los recovecos de su imaginación, exactamente lo mismo que hace en el primer cortometraje en esa atracción de feria, pero por algún motivo Tadeo nunca ha conseguido ser lo que soñaba, se ha quedado simplemente en eso, un soñador aferrado a una idea que en un mundo real jamás conseguiría. Pero Tadeo Jones verá como le surge la oportunidad de ser por fin todo lo que ha soñado se le presenta de manera fortuita, así que viajará a Perú para encontrar un gran tesoro, pero allí tropezará con una malvada organización que tratará de imponerse en un camino.

Lo bueno de este salto de Tadeo al formato largo y de dotarle de un universo propio, es que se ha empezado primero construyendo a un personaje muy interesante y que amplía los horizontes desde el cortometraje, además de darle un carisma especial sobre el que la película se puede mantener sin ningún problema e incluso ocultar sus taras. Además, y pese a que la película siempre busque situarse en un marco más internacional y poco definido, Tadeo es un personaje puramente español que bebe directamente de los creados por gente como Ibañez o Jan, al que Gato ya adaptó antes de crear a Tadeo, no sólo en su personalidad si no también en el apartado visual con unos trazados que recuerdan a los dibujos de estos tomando vida en 3D, algo que envuelve al personaje en un halo de nostalgia que siempre resulta agradecido. En Tadeo quedan dibujadas las ansias de una juventud abocada al fracaso, realmente nunca hay una explicación lógica de por qué no ha seguido su sueño, pero no deja de actuar como un reflejo de esa juventud que persigue su sueño hasta quedarse relegada a trabajos de segunda.

Pero hay mucho más en este universo de Tadeo Jones con unos villanos que bien podrían ser alter-egos de la empresa cazatesoros Odyssey lanzando una feroz crítica contra ciertas corporaciones todo-poderosas. Pero pese a todo realmente Tadeo Jones nunca busca ser más que una película familiar, un cometido que cumple a la perfección pese a seguir una organización bastante esquemática y poco sorpresiva pero que consigue aguantar el tipo sin ningún problema y las aventuras de este personaje, y su compañera, cuya apariencia y carácter recuerdan descaradamente a la Lara Croft de Tomb Raider, suponen una de las películas más entretenidas y divertidas de la temporada.

España sigue avanzando a pasos agigantados en la materia del cine de animación, si bien Tadeo Jones es una propuesta mucho menos seria y arriesgada que lo que eran Arrugas o Chico y Rita, dos productos de corte adulto preocupados mucho menos por la técnica animada. Al igual que hiciera Planet 51 hace un par de años, Tadeo Jones crea una animación tridimensional estupenda, que aunque se acerca en técnica a la importada de Estados Unidos, se aleja radicalmente de ese estilo en busca de crear una identidad propia con una animación cercana a la caricatura, que se despliega a la perfección en pantalla encontrando un tono que a veces la acerca a una aventura gráfica infantil para ordenador y que por si fuera poco cuenta con un gran 3D. Las Aventuras de Tadeo Jones es un acertado entretenimiento familiar, que no busca ninguna otra pretensión que la del puro entretenimiento y dar pie a abrir una saga con este simpático personaje, lo primero lo consigue con creces, en lo segundo tendremos que esperar a ver como la taquilla responde ante el divertido arqueólogo.

Director: Enrique Gato Guión: Neil Landau Música: Zacarías M. de la Riva Distribuidora: Paramount Fecha de Estreno: 31/08/2012