Sombras Tenebrosas – Las aventuras y desventuras de un vampiro hippy y un cineasta inseguro | La Cabecita

Dicen que haces un buen principio, un buen final, y la gente puede olvidarse de todo lo demás, Tim Burton parece querer aplicarse esto en su última película, el problema es que Burton siempre ha sido más un creador de contenido que de grandes finales, quizá lo más cercano a la épica que tenga sea el descacharrante final de Mars Attacks al sonido de Indian Love Call, no, ese no es el terreno de Burton y aunque Sombras Tenebrosas empieza a y arranca muy bien, no es suficiente para olvidar todo lo demás, un desarrollo de la historia bastante torpe, por momentos aburrido (es fácil incluso echarse una siesta, no se preocupen, si se despiertan a tiempo no se perderán nada en absoluto) y que desde luego nos hace añorar obras mayores de Burton.

Sombras Tenebrosas no es una mala película tampoco, está claro que es una de las películas más flojas de Burton, pero aún así es claramente superior a obras como El Planeta de los Simios o Alicia en el país de las maravillas, es incluso disfrutable durante su visionado, pero el problema es que tiene un efecto burbuja que se diluye rápidamente tras terminar de verla. Quizá el primer problema de la película venga a raíz de Alicia, allí, un Burton totalmente excedido acababa por hacer todo tan histriónico e insoportable que el resultado fue tan nefasto como todos tuvimos la desgracia de comprobar. Es posible que los comentarios que se vertieron sobre ella hayan hecho que Burton se mostrase mucho más inseguro de cara a este nuevo proyecto y que pese a que lo pedía a gritos haya decidido no llevarla a su terreno. Podríamos estar hablando de la primera película de vampiros del director gótico por excelencia, pero por el contrario nos encontramos una película muy poco Burtoniana que podría haber dirigido cualquier otro realizador sin que hubiera muchas diferencias, una decisión bastante incomprensible y que no beneficia para nada a una película que se nota carente personalidad.

Pero pese a todo Sombras Tenebrosas si es una película disfrutable, se puede ver con su agrado y disfrutar, su tendencia hacia la comedia es agradable y no excesiva, el traer a Barnabas dos siglos después tampoco hace que la película se exceda en los chistes sobre los cambios, y se gusta a sí misma como un homenaje al despiporre hippy y roquero de la década de los 70, llegando a su cúspide con la anunciada presencia de Alice Cooper. Su prólogo dicta sentencia, interesa y ya sienta las cartas sobre la mesa de que Sombras Tenebrosas no será una comedia, su final es bastante divertido, pero aún así todo eso se siente excesivamente escaso, no hay sensación de una constancia, de querer pretender hacer algo que vaya más allá de ser un bonito envoltorio tristemente vacio. Ni siquiera el redescubrimiento de una radiante Michelle Pfeiffer, una exuberante Eva Green, o un Johnny Depp que nunca defrauda aunque su personaje se parezca más al Conde Draco de Barrio Sésamo que a un personaje de la factoría Burton son suficientes para hablar de una buena película.

No son justos tampoco los comentarios vertidos a un Burton que se fue, es cierto que Alicia en el país de las maravillas fue un gran tropiezo y lo que es peor, tampoco se ha acabado de levantar con Sombras Tenebrosas, pero Burton siempre ha sido un cineasta bastante irregular, y que ha ido alternando proyectos más personales con otros mucho más mediáticos a los que ha sabido aplicarles en mayor o menor medida su propio sello. Precisamente el no acabar de plantar su sello en estas Sombras Tenebrosas es lo que más lamentamos, una película anodina y en tierra de nadie. Una familia Addams sin cafeína, una película dónde se juntan vampiros, brujas y fantasmas y ninguno consigue ser especialmente atrayente. Como un chicle, Sombras Tenebrosas se disfruta durante su visionado, pero una vez que lo escupes, no deja ninguna huella.

Título Original: Dark Shadows Director: Tim Burton Guión: Seth Grahame-Smith Música: Danny Elfman Fotografía: Bruno Delbonnel Interpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper Distribuidora: Warner Fecha de Estreno: 11/05/2012