La voz de Hind – La última llamada | La Cabecita

La directora Kaouther Ben Hania, nominada al Oscar por el documental Las cuatro hijas (2023), regresa con una coproducción Tunéz-Francia en la que es sin duda la película más importante de este año. Un poderoso film casi de calado casi documental que traslada a la pantalla el horror del genocidio en Gaza a través de la voz real de una niña de 6 años que intentó luchar por su vida hasta su último suspiro ensordecido por el ruido de las bombas y los disparos del ejercito israelí.

Tras ganar en el Festival de Venecia el gran premio del jurado y lograr en el Festival de San Sebastián la puntuación del público históricamente más alta con un 9’4, La voz de Hind narra con pulso firme los sucesos del 29 de enero de 2024, cuando los voluntarios de la Media Luna Roja recibieron una llamada de emergencia. La llamada provenía de una niña de 6 años que estaba atrapada en un coche bajo fuego en Gaza rodeada de los cadáveres de prácticamente toda su familia, mientras suplicaba desesperada ser rescatada. Un proceso que se dilató más de 12 horas mediante las cuales los voluntarios de la Media Luna Roja se iban turnando para tratar de mantener con vida a la niña a través de la línea telefónica mientras la burocracia de un sistema corrupto e inhumano hacía lo posible por hacerle llegar una ambulancia para rescatarla. Su nombre: Hind Rajab.

Durante el electrizante metraje de La voz de Hind asistimos a unas grandes interpretaciones de un equipo que recrea en pantalla la desesperación real de ese grupo de  voluntarios que no sabían qué más hacer por salvar la vida de la pequeña. Una película de un ritmo vertiginoso muy opresivo y claramente afectante en el que durante todo el tiempo, la voz de la niña que se escucha en la cinta, es la voz real de la Hind Rajab que fue registrada por los sistemas de grabación de la línea de emergencias y que de una forma devastadora te acompaña durante todo el metraje apelando a algo tan necesario como la compasión por su vida.

Un film desgarrador no apto para todos los públicos y que cabalga entre la ficción y el documental de denuncia social, en el cual se intercalan de forma magistral las imágenes reales de los voluntarios con la de los actores que hacen de ellos. Un ejercicio cinematográfico enorme y desgarrador que pone al nivel que merece al cine social y que nos demuestra que grandes cosas es capaz de transmitir el buen cine. La voz de Hind no es solo un alegato en contra del genocidio que se está perpetrando en la zona de Gaza y que está exterminando al pueblo palestino, es también una podedora obra cinematográfica capaz de captar de la forma más sutil e impactante posible los horrores de las guerras y de cómo las mayores víctimas siempre son los inocentes niños de la población civil.

Un testamento cinematográfico seleccionado por Túnez para competir en los Oscars como mejor película internacional que sirve como instrumento para que el recuerdo y La voz de Hind ya nunca más se olviden. Kaouther Ben Hania filma una de las mejores películas y más importante película de estos últimos años. Un artefacto que sirve como testigo del tiempo y de un horror que nadie debería tener que sufrir.

Título original: Sawt Hind Rajab Director: Kaouther Ben Hania Guión: Kaouther Ben Hania Fotografía: Juan Sarmiento G. Música: Amin Bouhafa Reparto: Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury, Amer Hlehel Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno: 28/11/2025