X – Master en slasher | La Cabecita

Ti West es uno de esos directores socorridos que a menudo te valen tanto para rodar un episodio de una serie, como para complementar una recopilación de cortos de terror en un largometraje/antología. Pero más allá de esas labores, es sobre todo el director de las muy estimulantes La casa del Diablo (2009) y Los huéspedes (2011) dos joyitas del género a las que el tiempo les ha sentado maravillosamente bien. Por ello y pese algún que otro escarceo en films de segunda, cuando se hablaba de su regreso al terror, sé podía esperar algo con autoría y nivel, pero su regreso ha sido más que eso, ha sido la confirmación de que es uno de los directores más originales del género.

Cuando pensamos en algunas de las mejores películas del cine de terror es inevitable que dentro de esos selectos títulos que han marcado nuestra cinefilia y nuestras pesadillas, nos venga a la mente La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), probablemente el slasher que sentó cátedra para el gran público. Ahora, bastantes años después y en un momento cinematográfico en el que parece que todo ha sido inventado y rebooteado dentro del terror, Ti West conforma un brillante film de horror que rinde homenaje al clásico de culto de Hooper escribiendo, produciendo y dirigiendo el slasher más estimulante y original visto en años.

X cuenta la sugerente historia de un grupo de jóvenes cineastas que en 1979 se propusieron hacer su propia película para adultos rodada en la inmediaciones del Texas más rural. Una troupe compuesta por la joven estrella emergente Maxine (Mia Goth) al frente, dos intérpretes más y un equipo técnico compuesto por una sonidista, un cámara y el director que una vez llegan a la localización del fil,  tendrán que hacer frente a una serie de terrores inesperados que se materializarán en una indescriptible matanza.

De este modo Ti West filma un divertidísimo slasher en el que abraza las múltiples posibilidades de su estimulante premisa hasta sus últimas y sobrecogedoras consecuencias. Sensacionalmente entretenida, malrollera e indescriptiblemente morbosa y terrorífica, X es ese tipo de película sleeper, que llega como quien no quiere la cosa y de repente te sorprendes al descubrir el sensacional master en slasher que presenta. Una de esas películas que logran sorprenderte incluso cuando sientes que ya lo has visto todo. Algo que después de todo, nos recuerda el buen pulso narrativo de un director que fue el único capaz de otorgar de ritmo y vigor a la insoportable serie de Scream, que tan solo en su episodio del clímax final de la primera temporada, lograba despertarnos de un interminable letargo.

X sabe jugar muy bien sus cartas y funciona siendo todo lo morbosa que esperas que sea un slasher ambientado en el rodaje de una película pornográfica, siendo a la vez sorprendentemente sútil y sexy. Todo un triunfo si tenemos en cuenta que en ningún momento cae en lo vulgar o en lo explícitamente obsceno. Indiscutiblemente es un sobresaliente ejercicio de género, pero también una divertida comedia de autoparodia del cine para adultos y del slasher que ejecuta un refrescante y explosivo cocktail. Quizá esta se una de esas películas a las que es mejor enfrentarse sabiendo lo menos posible de ella para dejar lugar a las muchas sorpresas que aloja el tercer y sobresaliente acto del film, pero si quieres tener otra buena razón para ver X, debes saber que Ti West ha preparado un pequeño y macabro universo en torno a ella y próximamente nos llegarán otras dos películas, su precuela de título Pearl y una secuela de la cual aún se desconoce el título que llevará.

Los elementos del slasher tal y como lo conocemos están ahí y es escalofriante ver cómo de nuevo los escenarios rurales de Texas a plena luz del día vuelven a ser el lugar en el que se crean las pesadillas. X es una película que gracias al ingenio de Ti West sabe bien cómo sorprenderte revitalizando un género ya conocido por todos. Una maravillosa Mia Goth se carga la película entera a sus espaldas dando altos datos en carisma y con un inesperado doble papel que debes jugar a adivinar y que seguro no saldrá de tu cabeza una vez los aciertes. Junto a ella están también la chica de moda del slasher Jenna Ortega, y una simpatiquísima Brittany Snow que se devora cada una de sus escenas derrochando gracia.

X es una de esas películas que te reconcilian con el género del slasher y que te harán pasar un muy buen rato en una sala de cine pasando miedo, de ese que tanto nos gusta a los fans del terror.

Título original:Director: Ti West Guión: Ti West Música: Tyler Bates,Chelsea WolfeFotografía:Eliot Rockett Reparto: Jenna Ortega,Brittany Snow, Mia Goth, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure, Geoff Dolan, James Gaylyn,Simon Prast Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno: 29/04/2022