Un lugar tranquilo 2 – Krasinski ha vuelto para salvarnos a todos | La Cabecita

En 2018 el actor y posteriormente reconvertido a director John Krasinski dio el salto al cine de género con una innovadora vuelta de tuerca al género de terror con extraterrestres. Un lugar tranquilo nos cogió a todos casi por sorpresa y acabó siendo todo un fenómeno de crítica y público. Su habilidad para generar tensión evitando los lugares comunes dentro de su película, así como una escena de apertura absolutamente arrolladora, hicieron del film una delicia para los amantes del terror que lo convirtieron prácticamente en un clásico instantáneo. Ahora, solo tres años después, llega la esperadísima secuela (que también dirige y escribe) y demuestra que aquello no fue solo un golpe de suerte, Krasinski tiene entre manos el potencial para un universo extraordinario que podría llegar a convertirse en la mejor trilogía del cine de terror que se haya hecho.

Un lugar tranquilo 2 no es solo la secuela perfecta y todo lo que se esperaba de ella, es además un muy inquietante film de terror que lejos de repetirse, sabe cómo explotar la atmósfera del silencio impuesto para crear algunas secuencias verdaderamente terroríficas con un pulso narrativo frenético que funciona desde su impactante secuencia inicial hasta el mismísimo final. Esta vez a Krasinski no le acompaña nadie en el guión y honestamente tampoco le hace falta, solventa muy bien la escritura de esta secuela y las extraordinarias posibilidades para un universo expandido y por su puesto para una muy esperada tercera entrega.

La acción continúa minutos después de donde finaliza la primera entrega y aunque han pasado casi tres años y los niños están ligeramente más mayores, le compras por completo el concepto de “justo el día después” de los anteriores acontecimientos. Ahora con la ausencia de la figura paterna masculina, los niños (unos sensacionales Millicent Simmonds y Noah Jupe) asumen más protagonismo y acompañan a una Emily Blunt como único referente fraternal y al personaje, hasta ahora desconocido por los espectadores e interpretado por Cillian Murphy. De este modo se empiezan a descubrir las razones de por qué están prácticamente solos en el mundo y de qué ha pasado con los demás y lo que es más importante todavía: ¿si existe un demás o no?

Si la secuencia del parto de Emily Blunt en la primera entrega generaba tensión a un nivel excepcional, en esta segunda parte crean situaciones que están igual o incluso por encima a nivel de tensión. Si hasta ahora la familia Abbot creía que su mayor enemigo eran unos extraterrestres sanguinarios que se cazaban en función del sonido, ahora descubrirán como ese no era su único problema, afuera hay todo un mundo por descubrir con nuevos y aterradores peligros que te harán pasar una hora y media hiper entretenida y escandalosamente exaltada. Uno de los muchos aciertos de esta fabulosa secuela reside en que el nivel interpretativo y sensorial de su superlativo reparto protagonista (Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) hacen que te creas que verdaderamente son la familia Abbot y sufras con ellos durante cada minuto del electrizante metraje. El terror es real porque el cariño y empatía con ellos es real y es ahí donde nace en gran parte el éxito de la película, porque no solo sufres con ellos, es que les quieres. Hay un poder sensacional en cómo Krasinski ha construido a estos héroes y heroínas a partir de la viva imagen y semejanza de su mujer en la vida real y de los que podrían ser perfectamente sus hijos, el casting es extraordinario pero sus interpretaciones son mayúsculas.

Un lugar tranquilo 2 es igual de buena (y por momentos incluso mejor) que su predecesora. John Krasinski ha venido para salvar el cine de género y de paso a salvarnos a todos.

Título original: A Quiet Place 2 Director: John Krasinski Guión: John Krasinski  Música: Marco Beltrami  Fotografía: Polly Morgan Reparto:  Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno:  16/06/2021