La maldición del Shelby Oaks – Terror en YouTube | La Cabecita

El paso de ser crítico de cine a director, no es tan usual ni tan orgánico como cabría esperar. Hay excepciones realmente excitantes, como la de Antonio Trashorras y su sensacional El callejón (2011), en donde Ana de Armas reconvertida en scream queen patrio, sacaba el máximo partido a una de las localizaciones más cinematográficas posibles, como fue una lavandería a media noche. Pero éste no es el caso que nos ocupa, no al menos del todo. El famoso YouTuber de cine Chris Stuckmann, debuta como director de cine y lo hace partiendo de su medio habitual (un canal de YouTube) para tratar de redefinir el estilo del found footage. Algo que lamentablemente se queda muy cerca de ser una oportunidad perdida, pese a que la película deambula entre varios subgéneros de terror, que por momentos funcionan de forma sorprendentemente solvente.

Una popular YouTuber Riley (Sarah Durn) famosa por presentar un sensacionalista programa de terror (Paranormal Paranoids) en el que visita lugares supuestamente encantados, desaparece sin dejar rastro de la noche a la mañana, durante una inquietante visita al pueblo fantasma Shelby Oaks. Años después, un documentalista investiga el caso en busca de pruebas que puedan aclarar el paradero de la joven, gracias al inagotable empeño de su hermana mayor Mía (Camille Sullivan), quien desde hace mucho tiempo está convencida que la desaparición de su hermana está conectada de alguna extraña manera con un trauma imaginario de su infancia.

Chris Stuckmann de forma muy inteligente y sobre todo práctica, parte de su experiencia en el medio para establecer el punto de partida de la historia desde el propio medio de YouTube, haciendo un guiño a ejercicios de thrillers cibernéticos de la era actual de las pantallas como Searching (Aneesh Chaganty) o Missing (Nicholas D. Johnson y Will Merrick), en donde te sitúa acertadamente en el programa de Paranormal Paranoids y cómo Riley desapareció escalofriantemente ante sus propias cámaras durante un stream. A partir de aquí, que es sin duda alguna la mejor parte de la película, el debut de Stuckmann se antoja mucho más insustancial de lo que cabía esperar al mezclar el mockumentary con la realidad fuera de cámaras, en donde la cinta transita por un tipo de thriller de sectas con tintes demoníacos que recurre quizá a demasiados lugares comunes sin llegar a estar casi en ningún momento en sintonía y coherencia narrativa con su muy estimulante premisa de esos poderosos 10 primeros minutos de metraje.

La maldición de Shelby Oaks es un entretenido thriller de terror que en algunos momentos (sobre todo en su estimulante clímax final) logra transmitir momentos de verdadero terror. La pena es que lo haga recurriendo a ciertos clichés narrativos que se sienten en disonancia con el estilo y más que nada con la premisa original, en la que sí parecía atisbar cierta capacidad para redefinir un estilo tan revolucionario como fue el found footage, que aquí queda relegado a mero guiño ¿involuntario? a la magnífica El proyecto de la Bruja de Blair, que no solo sentó cátedra (como aquí se puede ver) sino que literalmente reinventó el cine y la forma de hacer ficción.

Hay elementos interesantes dentro de esta ópera prima que aunque denotan falta de experiencia, sí que se percibe un intento (algo fallido) de querer llevar un medio tan cercano como es YouTube a un terreno que podría haber sido muy terrorífico, pero queriendo huir de algo tan previsible, deriva hacía otros caminos del género que se sienten todavía más trillados. Aún con todo y con eso, Shelby Oaks es una efectiva película de terror que logra crear algunas secuencias que funcionan y alcanzan su cometido al ser susceptibles para generar pesadillas, pero más allá de eso la película aporta muy poco al género de terror en sí mismo.

La maldición de Shelby Oaks es una interesante y entretenida ópera prima que denota interés en querer revitalizar algo que se sentía manido, una pena que nunca alcance del todo sus expectativas, aunque pese a eso sea un título a tener en cuenta por sus aspiracionales intenciones de querer ir un poquito más allá.

Título original: Shelby Oaks Director: Chris Stuckmann Guión: Chris Stuckmann Fotografía: Andrew Scott Baird Música: Aaron J. Morton Reparto: Camille Sullivan, Keith David, Brendan Sexton III, Michael Beach Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 20/02/2026