Primate – Terror primigenio | La Cabecita

Cuando el cine de género ha tomado (casi) todas las formas posibles capaz de sorprendernos y mutar hasta el terror elevado, es maravillosamente refrescante descubrir cómo, en ocasiones, un regreso a lo básico, al terror primigenio persé, logre provocar en el espectador unas emociones tan puramente salvajes como lo consigue Primate. No creo que sea pura coincidencia que precisamente el animal primigenio del que procedemos los seres humanos, sea el protagonista y punto de partida de una película de terror que alude precisamente a esas emociones arraigadas en la conciencia humana tan primitivas como la supervivencia animal.

Johannes Roberts, artífice de un sin fin de películas de terror de baja estofa, a excepción de la divertida A 47 metros (2017), regresa con un título que desde ya se convierte en película de cabecera del terror contemporáneo del survival horror con animales y en su mejor película hasta el momento. Primate más allá de aludir a su evidente título, es una película de terror adolescente y salvaje que reformula los elementos clásicos de este subgénero y da como resultado un festival gore y salvaje, maravillosamente entretenido y contundente. Se las apaña para ser original y puramente básico y funcional como él solo, gracias a una historia que se puede resumir en dos renglones y aún así dejarte con ganas de verla y de querer más, después de haberla visto. Un éxito, vaya.

Primate se centra en Lucy, una joven estudiante hija de un popular investigador animal no oyente, que ha desarrollado una avanzada técnica de comunicación con Ben, un chimpancé muy inteligente que ya forma parte de su familia. Cuando llegan las vacaciones de verano, Lucy y su mejor amiga Kate, viajan hasta Hawaii para pasar unos días en la paradisiaca casa de la familia de Lucy, en donde se encontrarán con algunas sorpresas nada agradables. Después de que un inesperado brote de rabia afecte a Ben, éste aproveche un viaje de trabajo del patriarca familiar, para desencadenar una auténtica masacre en lo que iba a ser una pequeña fiesta de amigos en la piscina. Cuando el salvajismo se apodera del antes adorable chimpancé, los jóvenes quedan atrincherados en la piscina sin poder salir del agua si pretenden sobrevivir, lo que no se esperan es que Ben idee nuevas formas de atacar y un plan de caza solo propio del animal más evolucionado de la faz de la Tierra.

Una película que reescribe los elementos característicos del terror adolescente y los fusiona con una clásica y muy efectiva película de terror y supervivencia animal en la que cada segundo cuenta en la carrera por la supervivencia. Johannes Roberts filma y escribe junto a Ernest Riera un film salvajemente entretenido y lleno de mucha mala leche, salpicado de un divertido gore que convierten a la película en el título perfecto para pasar un buen rato entre amigos y comiendo palomitas si estas no se atragantan entre susto y susto, porque hay muchos sustos y muchos de ellos realmente buenos.

Primate consigue sorprender y dártelo absolutamente todo en cuanto al terror y el entretenimiento se refieren, sin que apenas casi esperas algo de ella y es ahí donde radica su encanto y su capacidad para sobreponerse a unas expectativas originalmente muy bajas y que dan como resultado todo lo contrario. Porque a veces el encanto reside en lo sencillo y en lo básico si está bien hecho y esta película lo está.

Título original: Primate Director: Johannes Roberts Guión: Ernest Riera, Johannes Roberts Fotografía: Stephen Murphy Reparto: Johnny Sequoyah, Troy Kotsur, Kevin McNally, Jessica Alexander, Victoria Wyant, Kae Alexander, Charlie Mann, Gia Hunter, Tienne Simon, Benjamin Cheng, Miguel Torres Umba Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 06/02/2026