Hace tan solo dos años la debutante Celine Song aterrizó en el mundo del cine y de los premios con su sorprendente ópera prima Vidas pasadas, una película que en tiempo record adquirió el apelativo de “película de culto” a la vez que la consagró meteóricamente como a una de las autoras a tener en cuenta en el nuevo Hollywood. Para muchos, Vidas pasadas fue la mejor película del 2023 y para varios de esos muchos, debió ganar el Oscar a la mejor película. Ahora, cuando aún apenas hemos superado el varapalo emocional que supuso ese triángulo amoroso, regresa con una nueva y maravillosa película que le vuelve a servir como excusa para “repetir” jugada con otro triángulo sentimental que eleva el material y el termómetro del sex appeal.
Los tiempos cambian y con ello las relaciones y con las relaciones cambian no solo las necesidades, sino también los requisitos y la forma de relacionarnos y establecer los primeros pasos que cimentan las relaciones de pareja propiamente dichas. ¿El amor cambia también? Quizá no, o al menos no del todo, porque el amor como tal es un sentimiento esencial, pero Celine Song explora sobre todo ello a través de un exquisito tríptico protagonizado por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal en en el que realiza un eficiente análisis de las relaciones de pareja, mientras analiza las necesidades y diferencias socioculturales y económicas de una sociedad exigente que busca el amor (y otras cosas). Una película preciosa que vuelve a demostrar la capacidad de su autora para recrear sentimientos y emociones en pantalla que nacen de lo auténtico y de lo real, que da como resultado una preciosa y conmovedora oda sobre el amor contemporáneo.
Del mismo que las primeras temporadas de la sensacional serie Sexo en Nueva York – basada en la obra homónima de Candace Bushnell – recogía la realidad de las relaciones de la autora y de su círculo de amigos en el Nueva York de finales de los 90 irradiando frescura por los cuatro cotados, Celine Song hace lo propio con el Manhattan actual, en donde a la hora de encontrar pareja es igual de importante el físico y la personalidad del candidato, así como el límite de su tarjeta de crédito, o mejor dicho, la ausencia del mismo. Materialistas cuenta la historia de Lucy, una joven con un particular trabajo, es casamentera de Nueva York y se encarga de unir solteros para encontrar la pareja perfecta. Sin embargo, su mundo se desestabiliza al encontrarse atrapada en un triángulo amoroso con Harry, un apuesto financiero multimillonario, y su exnovio John, un actor de poco éxito con una vida que nadie querría. A partir de este esquema inicial, el film narra en clave de película romántica clásica, que no comedia romántica, cómo una joven ambiciosa con una carrera profesional prospera, se debate entre lo que sabe que es mejor para ella y lo que siente de verdad, porque cuando se trata de sentimientos de verdad, eso lo cambia todo.
Materialistas no es solo una deliciosa película romántica con aroma a clásico del Hollywood de los años 50, es un asertivo entretenimiento que arroja luz a un tema que nos toca tan de cerca a todos como es el de las nuevas formas de relacionarnos y encontrar pareja. La cinta reflexiona sobre eso y sobre cómo la sociedad nos ha ido cambiando y marcado el tempo para hacerlo literalmente todo antes de los 35 y para ello, Celine Song ha escogido a un particular trío protagonista de estrellas del mejor Hollywood contemporáneo en el que deslumbra Dakota Johnson con un carisma exponencialmente imparable, un sorprendente y auténtico Chris Evans cada vez más alejado de la superestrella superheroica que conocimos y un Pedro Pascal perfecto en su mejor momento profesional. Solo por ellos tres ya bien merece la pena echarle un vistazo a Materialistas, pero es que además es una película realmente buena que se ha colocado automáticamente en mi top de lo mejor de lo que llevamos de año. Exquisita, elegante y conmovedora con alma de película de otra época, probablemente una época mejor que la actual.
Título original: Materialists Director: Celine Song Guión: Celine Song Fotografía: Shabier Kirchner Música: Daniel Pemberton Reparto: Dakota Johnson, Chris Evans, Pedro Pascal, Marin Ireland, Lindsey Broad, Dasha Nekrasova, Louisa Jacobson, Zoe Winters, Sawyer Spielberg Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 14/08/2025