Cuando las referencias son tan evidentes, a veces y solo a veces el resultado puede ser increíblemente impersonal aunque paradójicamente se pretenda todo lo contrario, y el debut de Bryan Fuller es quizá el ejemplo perfecto de ello. Una película con muchísimo carisma, pero que se siente tan vacía como colorida. Un extraño cuento de hadas para niños aplicados que se pierde entre lo onírico y lo evasivo, pese a que todo su esfuerzo evidencie que su intención era la de aplicarse solo en lo onírico.
En el mundo de la televisión, Bryan Fuller es todo un referente, entre sus trabajos más reputados se encuentra el haber sido el showrunner de la serie Hannibal, una exquisitez de la que se le puede acusar de ser fácilmente el máximo responsable. Por eso, en parte se esperaba de su salto al cine un producto más refinado en el fondo que en la forma, pero Atrapando un monstruo es sobre todas las cosas una película con una factura estética muy bien armada, lástima que no se pueda decir lo mismo de su aspecto narrativo, pues su guión resulta inequívocamente escueto y simplón para con su atractiva premisa. Algo que cuesta mucho pasar por alto a alguien con su experiencia y su buen hacer, no obstante a pesar de eso, le ha quedado un cuento raro y estrafalario, pero maravillosamente bonito y luminoso.

Atrapando un monstruo bebe tanto de las influencias del expresionismo francés de Jean-Pierre Jeunet y Luc Besson, que durante los primeros minutos de metraje resulta casi imposible creerse que lo que estás viendo no ha sido creado por alguno de esos dos maestros. Una fábula hiper colorista sobre una intrigante niña de 8 años que contrata a su enigmático vecino (un matón a sueldo) para que caze a un monstruo que vive debajo de su cama. Un punto de partida tan loco que a medida que avanza la trama, no solo no se explica, sino que se da por sentado sin apenas contexto. Fuller, que además de dirigir también firma el guión, cuenta con su habitual colaborador Mads Mikkelsen como protagonista, interpretando a ese atractivo vecino del que nos quedamos con ganas de saber mucho más, aunque la idea de la propia película sea la de jugar a desconcertar en casi todo momento. Al talentoso Mikkelsen le acompañan también un variopinto ramillete de secundarios de lujo en el que destacan Sheila Atim, David Dastmalchian, Sophie Sloan como Aurora (la valiente protagonista del cuento) y la siempre agradecida de ver Sigourney Weaver quien aporta pedigree a la vistosa producción.
Como si se tratase de un extraño cruce entre La isla de los niños perdidos y León (El profesional), Atrapando un monstruo es una entretenida película para niños y adultos sosegados que no tengan prisa o ansias por descubrir los aspectos más misteriosos de la trama, ya que la película juega a plantear una serie de incógnitas que la mayoría no se resuelven hasta el minuto final. Un bonito cuento que apela a la necesidad de estar unido a alguien y a los diferentes tipos de familia, que van más allá de los lazos de la sangre y que nos recuerdan, lo a menudo solos, que podemos sentirnos en este mundo hostil en el que un ser de otro mundo puede ser la monstruosa respuesta a muchos de nuestros problemas para avanzar en la dirección correcta. Una propuesta que reflexiona a partir del realismo mágico para construir un puente con la materialidad de lo cotidiano y que sólo en escasos momentos logra sustentar bien dicha construcción al desdibujarse en un entretenimiento ligeramente superfluo y evasivo, aunque esto último sospecho sea un resultado involuntario y sujeto a una visión subjetiva de las cosas.

Atrapando a un monstruo tiene un sensacional apartado visual con un aura de cuento mágico que se contrapone sorprendentemente con un muy particular ejercicio de acción adulta que estimula y desconcierta al espectador a partes iguales. Un film con encanto que resulta extremadamente original e inolvidable, debido a que por el camino del sugestivo viaje que presenta alguno pueda (quizá) aburrirse más de la cuenta.
Título original: Dust Bunny Director: Bryan Fuller Guión: Bryan Fuller Fotografía: Nicole Hirsch Whitaker Música: Isabella Summers Reparto: Mads Mikkelsen, Sophie Sloan, Sigourney Weaver, David Dastmalchian, Rebecca Henderson, Sheila Atim Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 10/04/2026

