Hay algo en el cine de atracos y ladrones que siempre te da unos mínimos. Por ello, es de agradecer que tras una época de sequía, en la que este subgénero parecía estar algo desfasado o “prostituido” a franquicias en las que solo se roban coches y algunas otras cosas por el camino, al fin llegue a nuestras salas de cine una película, de aquellas que eran películas pero con mayúsculas. Un film de aroma clásico sobre ladrones y atracadores que se juegan la vida a través de una autopista crepuscular como vía de escape, en tanto que nos regala un ejercicio de cine del que lamentablemente ya no abunda. Una película que podría haber hecho tranquilamente un Michael Mann en plena forma.
El prácticamente debutante Bart Layton dirige con un pulso firme y exquisito una adaptación de la novela de Don Winslow (autor de la sensacional Salvajes, que también fue llevada al cine por el maestro Oliver Stone) de la cual el propio Layton firma también el guión. Ruta de escape nos traslada a una fría y convulsa realidad en EEUU donde Davis (Chris Hemsworth) un experto ladrón que jamás comete ningún error, está preparando su mayor golpe hasta el momento con el que planea retirarse y dejar atrás una vida de riesgos. Pero justo cuando todo estaba listo para empezar según lo planeado, su destino se cruzará con el de Sharon (Halle Berry), una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman (Barry Keoghan) un ladrón rival, con métodos sucios e inquietantes, mientras que la cuenta atrás para el gran golpe millonario comienza y de lejos el teniente Lubesnik (Mark Ruffalo), que no se da por vencido y está dispuesto a detener la operación sea como sea. Dando comienzo a un vertiginoso juego a vida muerte entre el cazador y su presa por un botín que podría cambiar la vida de todos los componentes de este peligroso juego mortal.

En la línea de un elegante noir contemporáneo, Ruta de escape plantea una muy entretenida película de acción de esas que se cuecen a fuego lento, en la que uno de los mejores perfiles de personajes escritos del cine de acción actual componen un sofisticado juego de asaltos, persecuciones mortales y alianzas y traiciones inesperadas que culminan en un electrizante clímax final que es de lo mejorcito que se ha visto en cines últimamente. Ruta de escape tiene perfectamente claro el tipo de cine al que quiere homenajear y sus depurado estilo y sus referencias hacen que el film de Bart Layton vaya de menos a más todo el tiempo y hasta su perfecto desenlace. Un muy recomendable film para fans de la verdadera nostalgia clásica de un Hollywood que desapareció y que reúne a un maravilloso grupo de actores como Monica Barbaro, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte que acompañan a las estrellas protagonistas en la que supone la primera y sorprendente gran interpretación de su protagonista, un Chris Hemsworth como nunca lo habíamos visto antes.
Ruta de escape tiene todos los elementos para ser la perfecta película de atracadores y ladrones y lo consigue, gracias a tener una historia que engancha y unos personajes tan bien escritos como interpretados que marcan la diferencia con el resto de producciones del mismo estilo que se quedan en la nada absoluta. Layton se corona con un film depurado y cuidado en el que todo lo que presenta funciona y culmina en un extraordinario tercer acto de esos que te dejan el pozo de haber visto una película a la que querrás volver más pronto que tarde. Una gratísima sorpresa para fans de títulos como El secreto de Thomas Crown o Bullit y para amantes de historias con personajes de verdad.
Título original: Crime 101 Director: Bart Layton Guión: Bart Layton Fotografía: Erik Wilson Música: Blanck Mass Reparto: Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Barry Keoghan, Monica Barbaro, Corey Hawkins, Jennifer Jason Leigh, Nick Nolte, Halle Berry, Tate Donovan, Babak Tafti, Payman Maadi, Deborah Hedwall, Devon Bostick, Paul Adelstein, Drew Powell, Matthew Del Negro Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 13/02/2026
