Cuando detrás de una película, sobre un pasado turbulento que reflexiona sobre la memoria histórica de un país con un pasado tan revuelto por la dictadura militar como es Brasil, un autor se las ingenia para contar lo que ya sabemos (o deberíamos saber) pero de otra forma, de una manera tan distinta en intención y sobre todo en estilo, hacen de ella una obra estimulante tanto cinematográficamente como culturalmente y El agente secreto además de ser una buena película de espías, es sobre todo eso. Una película que aporta mucho al espectador a diferentes niveles, aunque para ello tengas que estar muy pendiente a todos y cada uno de los estímulos que se presentan en su colorida propuesta.
El estimulante y particular Kleber Mendonça Filho regresa con una nueva película que sin dejar atrás su sello rompedor (quizá más característico del cine de género), se las vuelve apañar para conformar una obra que fusiona, entre varios estilos, el thriller político con lo fantástico y con la comedia. El agente secreto retrata a través de su especial prisma, la realidad del Brasil de 1977, momento en el que el país atravesaba una dictadura militar y en la que su protagonista Marcelo (Wagner Moura) un profesor que aparentemente huye de un pasado peligroso, regresa a la ciudad de Recife, donde tras dejar todo atado y contactar con una serie de personas que le ayudarán a dejar atrás su pasado, espera poder empezar una nueva vida y reencontrarse con su hijo, a quién por culpa del régimen, no ha podido atender y disfrutar de su deseada paternidad. Pero sus planes no saldrán como él espera, y prácticamente nada más llegar a su nuevo destino, se dará de bruces con una realidad que está lejos de ser el refugio que buscaba y en donde las fuerzas gubernamentales le perseguirán y tratarán de aniquilarlo en una cuenta atrás tan sosegada como rocambolesca.

La estrella internacional Wagner Moura, pone al servicio de esta ambiciosa producción todo su carisma, en una interpretación de esas que sabes que serían casi imposibles de imaginar con otro intérprete. El agente secreto saca no solo lo mejor de él como actor, sino que además pone la película a su servicio para que el espectador le redescubra como uno de los intérpretes más relevantes del cine latinoamericano con repercusión mundial. A través de Marcelo, entramos en un intrincado juego de espías en el que se mezclan el costumbrismo y la nostalgia de una país y una gente con mucha alegría y voluntad de querer disfrutar de la vida en contraposición con una realidad tan peligrosa como deprimente, de la que les resulta casi imposible escapar, pese a que Dios sabe que hacen todo lo posible por ello.
El agente secreto se disfraza de thriller político, pero es mucho más de lo que parece a simple vista. Debajo de ese atuendo inquietante, que dicta el tono principal del argumento de la cinta, hay un pozo importante de comedia estacional de personajes, que anhelan un júbilo que les ha sido arrebatados y que caza perfectamente con el entramado más social del film de Mendonça Filho, pero también con su parte más fantástica y atrevida, en la que hay lugar para una pierna peluda amputada, que protagoniza un revitalizante recorrido por los crímenes que azotan la realidad del Brasil del momento. Una sugestiva mezcolanza de géneros que funcionan y no reducen en ningún momento ni el suspense de esa cuenta atrás que el protagonista afronta por tratar de salvar su vida, ni tampoco opacan el calado emocional de unos personajes del pasado, que hacen resonar su eco en un presente que trata de entender lo qué pasó a la vez que recomponen un puzzle de una memoria histórica que conectará con el espectador casi a la vez que con los descendientes de esa propia historia. Una crónica sobre unos sucesos que no acabaron y que necesitan ser escuchados, aunque solo sea por hacer justicia a todos los que los protagonizaron y sufrieron.

Kleber Mendonça Filho compone una película hermosa, compleja y colorida en la que hay lugar para tantas emociones como personajes y que se siente tan entretenida como “compleja” en algunos momentos, en los que casi si pestañeas te pierdes. El agente secreto es una de las favoritas al Oscar a mejor película internacional y al mejor actor, tal y como ya adelantó el palmarés del Festival de cine de Cannes, en donde se erigió como la máxima galardonada de la edición. Una película tan especial como única que nos demuestra una forma diferente de acercarnos al pasado con una mirada actual y una nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue.
Título original: O Agente Secreto Director: Kleber Mendonça Filho Guión: Kleber Mendonça Filho Fotografía: Evgenia Alexandrova Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza Reparto: Wagner Moura, Gabriel Leone, Udo Kier, Maria Fernanda Cândido Distribuidora: Elastica Films, La aventura audiovisual Fecha de estreno: 20/02/2026

