The Apprentice: La historia de Donald Trump – El origen del monstruo | La Cabecita

En ocasiones no hace falta recurrir al cine fantástico para conocer el mal, hay ocasiones en las que la maldad campa entre nosotros en forma humana y ésta es una de esas ocasiones. El célebre director iraní Ali Abbasi da el salto a Hollywood para llevar a cabo su propia película de orígenes de un villano para la Historia como es Donald Trump. The Apprentice cuenta la historia de cómo Trump llegó a convertirse el ser todopoderoso que es, pero el film está centrado en su primera etapa, bastante lejos de los años en los que llegó a ser Presidente de los Estados Unidos.

Tras un tibio recibimiento en el Festival de Cannes, The Apprentice: La historia de Trump llega hasta nuestras carteleras para contar en clave de thriller empresarial, las artimañas y estrategias que que se forjaron entre un antiguo tiburón, el poderoso abogado Roy Cohn junto a un tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EE.UU. Donald Trump. Un joven Trump (Sebastian Stan), ansioso por hacerse un nombre como segundo hijo de una familia adinerada en el Nueva York de los años 70, cae bajo el hechizo de Roy Cohn (Jeremy Strong), el despiadado abogado que ayudaría a crear al Donald Trump que conocemos hoy. Cohn ve en Trump al protegido perfecto: alguien con una ambición desmedida, sed de éxito y dispuesto a hacer lo que haga falta para ganar.

Como si se tratase de una película de orígenes del villano perfecto, el film de Abbasi narra cronológicamente el ascenso empresarial de Trump y de cómo empezó por ser el protegido de Roy Cohn, para pasar a ser el despiadado hombre de negocios que es actualmente. Para ello, Abbasi se vale sobre todo de una forma visual muy concreta que recrea entrevistas y vídeos reales correspondientes a la agitada vida social y empresarial de Trump y en segundo o mejor dicho, tercer término el de su esposa Ivanna Trump, aquí interpretada por la nominada al Oscar María Bakalova, durante finales de los años 70 y los años 80. Hay elementos representados con tanta sutileza que casi podrían pasar desapercibido si no se tratase de hechos referentes a una persona tan sumamente famosa como moralmente cuestionable como es Trump y su tumultuoso entorno.

El director de Border y Holy Spider abandona su habitual estilo inspirado en el realismo mágico, para abordar la historia del auge del imperio Trump a partir de unos hechos que confirman que su ascenso al poder dejó varios cadáveres en el camino, pero lo afronta con un ritmo y estilo muy en la línea de la serie Succession con un guión firmado por Gabriel Sherman (autor de la novela La voz más alta, best seller que recogía los hechos referentes al escabroso ascenso y caída de Roger Ailes, el fundador de Fox News). En todo momento ves cómo ese personaje va convirtiéndose poco a poco en un feroz monstruo gracias a una excelente interpretación de Sebastian Stan que por momentos te hace pensar que no tiene miedo a las posibles represalias de interpretar a alguien vivo y con la capacidad suficiente para acabar con él. Hay muchos aspectos morales del film de Abbasi que son afrontados desde cierta equidistancia porque se asume los muchos problemas que habrá tenido para llevar a cabo esta polémica película de una de las figuras más odiosas y poderosas del mundo actual. La saturación y calidad de la imagen que compone sobre todo los años referentes a los ‘80, parecen salir de archivos reales de imágenes por su sorprendente acercamiento a la estética referente a esa época.

The Apprentice resulta todo lo valiente y atrevida que puede ser, dadas las comentadas circunstancias y eso la hace no solo encomiable sino necesaria, pero es cierto que el ritmo del film se ve afectado por ello, sobre todo en su primera hora de metraje, en la que da la sensación de que la película pasa de puntillas por algunos aspectos que podrían haber sido muy cinematográficos. Aún así es un más que correcto trabajo de inquietante aproximación a una de las figuras más controvertidas e importantes de la Historia contemporánea y realmente merece mucho la pena ver por el extraordinario trabajo que realiza Sebastian Stan, un trabajo que se aleja del apoyo físico, para crear un personaje a partir de los rasgos y moines característicos de una personalidad que es imposible no contemplar desde el asco. Junto a él, destaca el también excelente trabajo de Jeremy Strong como Roy Cohn, el “padre” y creador de Trump, quién acabó tan decepcionado como sobrepaso por el poder que como todos sabemos llegó a las manos equivocadas.

Ali Abbasi crea una película sumamente interesante pero de una vocación anticomercial, quizá de forma deliberada, para trascender lo justo y necesario cinematográficamente y no socialmente. Entre algunos de los aspectos más desaprovechados de la película, destaco sobre todo el tímido análisis que se hace del personaje de su mujer en la sombra. Una mujer sometida por un monstruo que la tiene prisionera en una torre de oro y que en las manos de la excelente actriz Maria Bakalova, daba realmente para mucho más y que pese al poco tiempo en pantalla que se le dedica, sirve para hacernos una idea de todo lo que puede haber detrás de ese horrible matrimonio.

The Apprentice es un interesante ejercicio político de acercamiento a la creación de un monstruo y de las incalculables extensiones de su poder. Un film correcto y con serios problemas de ritmo, que bien podría haber dado para una excelente película de terror, pues los elementos ciertamente estaban ahí desde el principio. Eso sí, solo por ver a Sebastian Stan, ya merece mucho la pena echarle un vistazo a este “tímido” vistazo a la vida de un joven y ambicioso Donald Trump.

Título original: The Apprentice Director: Ali Abbasi Guión: Gabriel Sherman Fotografía: Kasper Tuxen Música: Martin Dirkov, David Holmes, Brian Irvine Reparto: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova, Martin Donovan, Catherine McNally, Charlie Carrick, Ben Sullivan, Mark Rendall, Joe Pingue, Jim Monaco, Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno: 11/10/2024