Tin & Tina – Los otros niños malditos | La Cabecita

En 1976 el bueno de Narciso Ibáñez Serrador (Chicho) dejó en shock a la industria al filmar una película de terror diurno, en el que por primera vez los malos eran unos niños malditos que aterrorizaban  a unos turistas ingleses en la costa española. Poniendo al espectador en un punto de vista infanticida que generaba en él unas ganas exacerbadas de acabar con esos niños fuera como fuera. El film era ¿Quién puede matar a un niño? y posteriormente, el maestro John Carpenter en 1995 seguiría sus pasos, adaptándola novela homónima de John Wyndham El pueblo de los malditos, en donde una comunidad residencial sufría un desmayo colectivo produciendo un embarazo coordinado en todas y cada una de las mujeres del pueblo, que tras el parto provocaba que todos los niños de apariencia inquietante y albina, parecían comportarse como si fuesen seres malditos o extraterrestres. Dos obras separadas en el tiempo que claramente son la principal influencia y supongo que inspiración para el debutante Rubin Stein en su efectista Tin & Tina.

Tras unos pocos y muy notables cortometrajes, Rubin Stein da el salto al largo con una película que mezcla la comedia negra con el terror más desarraigado con aspiraciones de serie B. Tin & Tina cuenta la historia de un joven matrimonio formado por Milena Smit y Jaime Lorente que a principios de los 80 en la España rural, pierden su primer hijo y optan por adoptar a dos pequeños de aproximadamente 8 años y de aspecto peculiar que vivían en un orfanato cercano a la casa familiar. Una vez Tin & Tina son acogidos en el seno familiar, empiezan a inquietar a sus atolondrados padres por su ferviente amor por Cristo y una férrea disciplina religiosa nada habitual en dos pequeños de su edad. Desde el principio la convivencia roza la paranoia sobre todo por parte de su primeriza madre adoptiva que intuye algo perturbador en el interior de los dos hermanos. A partir de aquí el film explorará de una forma predecible, una serie de sucesos que en casi ningún momento del metraje llegan a explotar como merece.

Para cuando llega el tercer y trepidante acto del film, el espectador tiene la sensación de que efectivamente la idea de Rubén Stein, aunque muy efectista es poco efectiva y que podría haber funcionado mucho mejor en un formato más cercano al mediometraje que al largo. Más que nada porque el film da la sensación de estar constantemente reiterando una idea en el espectador que no llega a ser expuesta ni abordada. Es como si el propio concepto de los dos hermanos gemelos albinos y ultra religiosos fuese más una excusa estética de guión que una razón para desarrollar unas juguetonas posibilidades de género que solo son expuestas en algún que otro momento aislado de la película. Uno de estos momentos en los que el film brilla y aprovecha verdaderamente la posibilidades culturales y coyunturales de este matrimonio y sus dos hijos, es cuando los peques parecen haber sido poseídos por el fervor marciano de el mega hit de Enrique y Ana “Súper disco chino”, de lejos mi momento favorito del film. Cuando Stein abraza sin ningún tipo de pudor el género más desprejuiciado es cuando la película se vuelve realmente interesante y maravillosamente desquiciada, lástima que esto no ocurra tantes veces como debería, porque es ahí cuando la película es la película que quiere ser y no un pastiche impersonal plagado de referencias tan obvias como disfrutables.

Tin & Tina es un disfrutable ejercicio de género que en el apartado visual contiene estímulos más que encomiables, pero que a nivel narrativo se queda más en la superficie que en el fondo construyendo un film irregular pero muy disfrutable sobre todo en su disparatado clímax final que aunque algo atropellado, se agradece por su irreverente descaro. En conjunto Rubin Stein realiza una primera película que es más un homenaje al cine de terror que una buena película de terror, pero que desde luego te deja con ganas de ver qué es capaz de hacer y de esperar su siguiente trabajo con algo de curiosidad.

Título original: Tin & Tina Director: Rubin Stein Guión: Rubin Stein Música: Jocelyn Pook Fotografía: Alejandro Espadero Reparto: Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Russo, Teresa Rabal, Ruth Gabriel Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 31/03/2023