Missing – Mil y una ventanas abiertas | La Cabecita

La cultura se rediseña y actualiza con el paso de los años y el cine como materia que imita la vida, hace lo propio. En 2018 antes de que la pandemia de la Covid-19 azotase la humanidad, ya se había creado un nuevo cine adaptado al formato multimedia y enfocado a internet y las redes sociales. Antes de que las pantallas de cine fuesen sustituidas por ordenadores y tablets con conversaciones de zoom, el director Aneesh Chaganty creó el thriller perfecto de la generación Z. Searching era un estupendo y frenético rompecabezas que se gestaba en su totalidad a través de diferentes ventanas y pantallas de ordenador. Ahora, unos pocos años después y con la reciente saturación de films rodados “desde casa” llega Missing, un thriller que emula el formato e intenciones con no tan buenos resultados.

En honor a la verdad Searching tampoco inventó la rueda, simplemente llevó un nivel más allá lo establecido en thrillers de la era milenial tan potentes y deudores del tiempo que les tocó vivir, como el film representativo de la internet era La red (Irwin Winkler, 1995) o la estimulante Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014). Films que advertían de las posibilidades y terrores reales de internet. Pero si algo hacía especial a Searching era su frescura y facilidad para atrapar al espectador y hacerle navegar pantalla a pantalla sin despegarse de la butaca. Razón por la que evidentemente, parte de sus creadores originales decidieron proponer al estudio una especie de secuela aspiracional como es Missing. La historia de una joven que tiene que seguir la pista de su madre después de que esta desaparezca por arte de magia y sin dejar ningún tipo de rastro al llegar de regreso de unas románticas vacaciones en Colombia. El problema, por así decirlo, es que una vez superado el factor sorpresa de la primera película, esta pierde chispa y cierto grado de interés.

Missing funciona como un thriller que el espectador va siguiendo a la vez que su protagonista. Una chica que sin despegarse de su ordenador navega entre mil y una pantallas abiertas para rastrear cualquier posible pista que le ayude a encontrar a su madre. Y la premisa es tan interesante y funcional como suena, lo que pasa que tarda demasiado en arrancar y para cuando arranca, el montaje y funcionamiento de su narrativa resulta algo caótico de seguir. Algo de lo que creo que el film es perfectamente consciente y trata de suplir con una serie de giros y falsos culpables que acaban por marear al espectador. Hasta cuatro giros seguidos se pueden llegar a detectar en su electrizante y saturado tramo final. Un acabado que quizá sus directores y guionistas noveles Nicholas D. Johnson, Will Merrick consiguen salvar moderadamente, pero muy lejos de brillar con la elegancia de su sensacional predecesora.

El entretenimiento (aunque manido) está presente en toda la película y consigue mantener el interés en el espectador ante todos los acontecimientos, solo que la emoción se diluye demasiado una vez se presenta el tercer y último acto de la cinta. Missing tiene dos claras intenciones por delante, una ser la secuela lo más perfecta posible de Searching, y la otra poner a debate el entretenimiento a menudo vacío y sensacionalista que generan las plataformas de streaming con series al estilo de “El misterioso asesinato de…” o “El caso del asesino de…”, algo que en honor a la verdad lejos de saber criticar, llegar incluso a emular involuntariamente. Pese a eso Missing es un film fácil de ver y un thriller de esos que te ves en la sobremesa del fin de semana y te arreglan la tarde, pero sin más. Lo cual no significa necesariamente nada malo, ese tipo de entretenimiento eficaz y rápido tiene mucho público y estoy seguro que sabrá disfrutar muy bien la premisa y resultados de Missing. Lástima que quizá y sólo quizá eso no vaya a ocurrir desde una sala de cine.

Título original: Missing Director: Nicholas D. Johnson, Will Merrick Guión: Nicholas D. Johnson, Will Merrick Música: Julian Scherle Fotografía: Steven Holleran Reparto: Storm Reid, Joaquim De Almeida, Ken Leung, Amy Landecker, Daniel Henney, Nia Long Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 24/02/2023