Halloween Kills – Quebrantando las leyes | La Cabecita

Desde su origen en 1978 Halloween del maestro John Carpenter se consideró un clásico instantáneo y film de terror que serviría como canon para siempre. En dicho se establecieron las leyes del slasher, unas leyes que casi 20 años después Wes Craven respetó y redefinió en esa obra maestra que es Scream (1996). Por tanto, no era de extrañar que después de unas cuantas secuelas malogradas tan propias del slasher de los 80, el film canónico de terror se las ingeniase para regresar 40 años después con una nueva secuela y el principio de una trilogía a manos de David Gordon Green y con la final girl primigenia al frente, una Jamie Lee Curtis en plena forma y preparada para un último enfrentamiento con Michael Myers. La secuela tuvo lugar en 2018 (justo cuando se cumplieron 40 años del estreno de la primera entrega) y para sorpresa y alegría de muchos el film se erigió casi como la secuela perfecta, algo que elevaba las expectativas para la siguiente entrega, ojalá no hubiera sido así porque la decepción hubiese dolido menos de lo que ha dolido.

Halloween Kills ocurre minutos después de su anterior entrega, momento en el que Laurie y su familia encerraban a Michael en el sótano de su casa y le prendían fuego, el film acababa justo cuando el fuego comenzaba arder y esta entrega comienza en el momento exacto en el que Michael logra salvarse y cómo no, empieza a matar de nuevo. Hasta ahí todo bien y eso es justo lo que cabía esperar para la segunda parte de esta nueva (y esperemos) trilogía final. El problema, o al menos así lo percibí yo, es cuando su director y guionista decide regresar al pasado con un flashback de la noche de Halloween original, para mostrarnos a dos personajes secundarios – por no decir extras – que tendrán “algo” de relevancia en esta secuela. Saltándose de ese modo las reglas de las trilogías establecidas en su film original y en Scream, porque este salto al pasado, honestamente no aporta absolutamente nada y si vas al pasado tiene que ser para descubrir elementos de la trama que se desconocían hasta al momento y que tienen que ver presumiblemente con los protagonistas de la historia, pero no, mientras que el film dedica tiempo en pantalla a esos sucesos totalmente olvidables, tenemos a las protagonistas de esta entrega en la habitación de un hospital, en donde van a pasar literalmente prácticamente todo el metraje y en el caso de Laurie Strode, todo.

Cuando la acción regresa al presente, nos encontramos con una película funciona a ratos y que da la sensación de no tener demasiado claro qué quiere hacer con Michael. La atmósfera y los personajes están de regreso, pero el tono y las ganas pareciera que no. David Gordon Green dedica mucho tiempo a representar un desfile de muertes que rozan deliciosamente el gore, pero que no aportan nada a la trama y hace que el espectador se pase todo el tiempo pensando en qué momento saldrá su fantástico trío femenino protagonista de ese hospital para hacer frente al asesino y lo que es más importante: a recuperar el rumbo de la película. Y sí, es cierto que cuando esto ocurre y algunas de ellas logran salir del hospital, la película se convierte en un film mucho mejor, lo malo es que esto no ocurre hasta su último y vibrante acto final.

En medio de una incontrolable vorágine de violencia, que encuentra la forma de rozar la comedia como merecido descanso, Halloween Kills se esfuerza por mostrar nuevas caras al terror y se aproxima irremediablemente a un tono de terror social en el que prácticamente Michael resulta casi la “víctima” de un entorno hostil y rabioso que bien merece la muerte y arrastra a la película a otro tipo de producción que ni le pega ni mucho menos le funciona.

Halloween Kills es entretenida y cumple con creces las expectativas en cuanto a sangre y asesinatos se refiere, pero en ningún momento es la secuela que esperábamos ver y además narrativamente nos arrastra a un inminente cierre de una trilogía que lo tiene realmente difícil para contentar a los fans del film original. Subvertir las expectativas a veces funciona y te brinda la oportunidad de descubrir nuevos rumbos argumentales o tonales, pero otra muchas veces, como aquí ocurre solo sirve para descolocar al espectador y que este pida a gritos que todo vuelva a ser como antes, porque lo de antes era cojonudo.

Título original: Halloween Kills  Director: David Gordon Green Guión: David Gordon Green,Danny McBride,Scott Teems Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies Fotografía: Michael Simmonds Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  22/10/2021