Redención – Boxeo de marca blanca | La Cabecita

Antoine Fuqua, el responsable de Training Day, dirige a un entregadísimo Jake Gyllenhaal en este drama sobre Billy Hope, un púgil zurdo criado en las calles cuya vida se trastoca poco antes de retirarse. El libreto es una metáfora fílmica de los últimos años de la vida del rapero Eminem (no me estoy tirando un triple, son palabras del guionista Kurt Sutter, quien concibió este proyecto como una secuela espiritual de 8 Millas ambientada en el mundo del boxeo).

De hecho, en un principio, nuestro Billy Hope iba a ser interpretado por el rapero de Detroit, pero ya sabemos que en Hollywood las cosas van despacio y tras dos años con el proyecto vagando de una empresa a otra acabó limitándose a ejercer como productor ejecutivo de la BSO (que está bastante bien, a decir verdad) y firmando alguno de los temas (uno de los alicientes de la película). También tenemos el aliciente de contar con una de las últimas composiciones del difunto James Horner, a quien está dedicada la película.

Pero volvamos al inicio de la película. Jake LaMotta Billy “The Great” Hope (no se me ocurre un nombre más de marca blanca) está peleando en el ring. El tío lo de defenderse y cubrirse lo lleva regular, así que pese a ser campeón del mundo su única táctica es ir p’alante y aguantar mucho tiempo recibiendo hostias para así cabrearse y pegarle al otro más fuerte.

No os voy a mentir: el guión tiene sus carencias. ¿Cómo? ¿Que qué hago fijándome en el guión de una película de boxeo? ¿Que qué más me da que haya carencias en el guión si se dan hostias guapas? Si se tratara de una peli de acción por acción no me molestaría e incluso lo aplaudiría, pero Redención juega a adentrarse en el mundo interior de los personajes (principalmente del protagonista) y sus conflictos familiares, llegando a ser dicho conflicto familiar uno de los ejes de la película. Así, hay personajes con cambios terribles, que lo mismo en una secuencia odian al protagonista y a la siguiente, por un motivo absurdo, le adoran.

¿Es todo malo? No, por Dios.  Forest Whitaker interpreta a un prestigioso entrenador de boxeo que, ya en su vejez, se ha sumido en el alcoholismo y “ya no entrena a profesionales”. Y aún siendo su personaje un puro cliché, logra darle verdad con su interpretación. Ese es uno de los puntos buenos de la película, el cast: los mencionados Gyllenhaal (soberbio como siempre, haciendo crecer a cada actor o actriz que comparte secuencia con él), Whitaker (mucho más centrado que en la posterior Rogue One, en la que su personaje es bastante errático), Rachel McAdams y sobre todo la actuación de Oona Lawrence como Leila, la hija de Billy Hope con su mujer. Varios de los mejores momentos del film nos los brinda ella. También cabe hacer mención a las actuaciones de 50 Cent, Skylan Brooks (conocido por su papel de Ra-Ra en la genial The Get Down) o Naomie Harris.

Resulta curioso, al pensar en ello, que en una película sobre boxeadores de barrios eminentemente afroamericanos o latinos los papeles principales sean interpretados por gente blanca y los secundarios por gente negra o latina. Sí que en este caso, y en parte, puede estar justificado al basarse en la historia de Eminem, pero lo dejo como punto de reflexión sobre el tema.

Volviendo a los puntos positivos, uno de los reclamos de la película son los combates. Sin caer en el preciosismo y fantasía de cintas como Toro Salvaje, Gyllenhaal da y recibe hostias como panes, con una dirección y un acertadísimo montaje (a cargo de John Refua, nominado al Oscar por Avatar) que le imprimen un ritmo y una brutalidad dignas de elogio.

En definitiva, si os gusta el cine de boxeo, Jake Gyllenhaal o Eminem (a nivel musical o personal), os gustará esta peli. Si no… No os va a aportar mucho, sinceramente. Aunque ¿a quién en su sano juicio no le van a gustar Jake Gyllenhaal o Eminem?

Crítica escrita por Eloy Gurucharri

Título original: Southpaw Director: Antoine Fuqua Guión: Kurt Sutter Música: James Horner Fotografía: Mauro Fiore Reparto:   Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Victor Ortiz,Naomie Harris, Curtis ’50 Cent’ Jackson, David Whalen, Caitlin O’Connor,Dominic Colón, Rita Ora Distribuidora: Filmax Fecha de estreno:  24/03/2017