Lobo – Lobos del desierto | La Cabecita

THEEB_54_Jacir-Eid-as-Theeb_Bullet

Algunos de los directores más particulares en la dirección de sus películas han sido aquellos que han dejado que la naturaleza y el entorno sean los guías de la cinta creada en pro de conseguir que el medio en el que se crea su obra sea de una importancia vital en la misma. Jean-Jacques Annaud es un gran ejemplo de esta afirmación. El último lobo o El Oso son dos películas que se desenvuelven ante la grandeza de sus localizaciones quedando a merced del poderío visual de aquellas dejando de lado el poderío del libreto que las acompañe, primando el deleite onírico de sus paisajes como ejes centrales de la experiencia de verlas. En Lobo ocurre algo muy parecido.

La cinta nos sitúa en el contexto histórico de inicios del S.XX, época en la que las grandes potencias europeas situaron sus brújulas de poder en todas las direcciones posibles en las que dejar caer la maza del imperialismo, conquistando culturas, esclavizando sociedades y explotando los recursos de aquellos que, desde tiempos ancestrales, han vivido aceptando el medio que les rodea, respetando el mismo por encima de cualquier cosa, temerosos de la naturaleza indómita que les rodea y presentando una devoción absolutamente racional hacia los frutos que la tierra les proporciona. Y es que, sin entrar en una charla ni mucho menos un artículo de opinión histórica, las barbaries cometidas por el mundo occidental durante aquellos años dejaron destruidas civilizaciones milenarias que únicamente poseían la ambición de continuar existiendo para respetar el ciclo natural de su existencia sin importar lo demás. En dicho tumulto socio-político, Lobo, un niño de corta edad, se ve envuelto en un viaje a través de los bastos y rabiosamente bellos desiertos de la actual Jordania en el que acompañar a su hermano, un soldado inglés y un conocido de ambos en búsqueda del resto de tropas del primero.

THEEB_03_Hassan-Mutlag-as-Stranger_GunCropped

Cabe destacar que, hablando de una ópera prima, debemos quedar expectantes de los próximos trabajos de Naji Abu Nowar, creador de esta película. El talento técnico de este director apunta grandes maneras, pues el dominio de la dirección se observa en cada plano, manejando las dificultades técnicas de un entorno tan hostil de forma realmente sencilla y dando pie a que el propio medio sea quien lleve los pasos de la cinta. Cuando la dirección toma el absoluto control de la película se tiende a abusar de la misma para enaltecer la historia que cuenta, olvidando el poderío de un guion que apoye dicho trabajo como un pilar básico de cimentación para convertirla en una obra de culto. Es lógico que, en situaciones de este calibre, algunos autores decidan a cara o cruz primar la historia o el continente en que se ambienta. En este caso, Nowar decide tomar la segunda vía, buscando y dejando que los pasos de nuestros protagonistas conviertan la aventura en un camino de vía libre expectantes de ver qué les depara dentro de la ruta que han escogido realizar. Dejar que la inercia mueva las fichas en una primera película es una gran apuesta que, en este caso, da un buen resultado. Pero, a la hora de hacer juego con una primera cinta, quizá debería de solidificarse el guion de una manera más sólida, pues la historia alcanza su virtud en su sencillez, pero se echa realmente en falta un libreto que ponga letras y pensamientos de igual calibre poético o profundo que las creencias de quienes vemos en el desierto o el respeto que ellos demuestran a su entorno.

Debemos, como decía líneas más arriba, esperar con paciencia más trabajos de este director. Sin duda alguna, comenzar una carrera con una película como Lobo es algo a tener en cuenta. Confiemos en que la trampa de la superficialidad ficticia que pueden denotar algunos espectadores en la película no sea definitivo para que no disfruten de la misma, pues es una película por momentos fascinante a la que únicamente le falta una mano que la empuje a la excelencia.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Theeb Director: Naji Abu Nowar Guión: Abu Nowar, Bassel Ghandour Música: Jerry Lane Fotografía: Wolfgang Thaler Reparto:    Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox  Distribuidora: Film Buro Fecha de estreno: 27/05/16