Cemetery of Splendour – Olvido de las vidas pasadas | La Cabecita

Cemetery_10-e1454496148385

Cemetery of Splendour es la última película del aclamado, polémico e interesante director tailandés Apichatpong Weerasetakul. En esta última obra sus inquietudes y sus objetivos rondan el mismo campo de siempre, la contraposición entre espacios urbanos y rurales, el mundo de la medicina, la sensación onírica-realista, lo fantástico y elementos propios de la historia y la situación de Tailandia.

La nueva película de Weerasetakul opta por profundizar en la vertiente de lo fantástico, cosa que ya se veía bastante pronunciada en Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, y en aquel limbo en el que sueño y realidad se confunden, se mezclan y se apoyan entre sí para dar lugar a personajes perdidos en sus propias discusiones con la existencia, poniendo de relieve cuestiones sobre la muerte y el más allá. Las imágenes conseguidas nos golpean con una sensación que nos deja atónitos, ya que al mismo tiempo que el movimiento de los personajes y sus alrededores aparentemente no se produce, la realidad y sus vidas se ven en constante peligro, cambio y confusión. Esta dicotomía que crea es sello propio del director, alguien acostumbrado a las divisiones o los choques de dos elementos muy concretos, tal y como sucede en Síndromes y un siglo, donde la historia se ve repetida dos veces, una en el campo, otra en la ciudad, o en Blissfully Yours, donde los créditos entran en mitad de la película para dividir la estancia de los personajes en un pueblo y su posterior entrada en un bosque, donde la película y los protagonistas se quedan.

CEMETERYOFSPLENDOUR_APICHATPONGWEERASETHAKUL_01

Aquí, sin embargo, Weerasetakul se repite sin aportar nada, resultando redundante. Lo que antes conseguía atraer, descolocar, impactar y revolucionar de su cine, ahora se antoja insípido y sin el poder que alcanza en otras obras. Este acercamiento a unas imágenes que se mantienen en extremo realistas pero realmente rozan el mundo onírico mientras que el fondo de la historia flota más que en otras películas suyas sin ser guiado a ningún sitio en principio suena interesante y transgresor, sin embargo, parece quedarse en una extraña superficie. Uno espera esos momentos donde todo el peso de la película nos impacte de repente, momentos como los de las estatuas urbanas en Síndromes y un siglo o el viaje a la montaña y el final de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, momentos que aquí no suceden.

Cemetery_09-e1454496496722

Es cierto que la temática, las cuestiones, las inquietudes, los miedos y las esperanzas clásicas de Weerasetakul en su cine se pueden ver en todo su esplendor, pero estos elementos parecen quedarse encerrados en la propia película, mientras que nosotros, que sabemos que están allí y los podemos reconocer, no llegamos a sentirnos golpeados ni impactados en ningún momento. Personalmente se me antojaba duro el pensar en un posible día en el que el cine de Apichatpong Weerasetakul me resultase frío, distante y no me incomodara ni me sacara de la zona de confort. No puedo afirmar que con Cemetery of Splendour ese día llegó, obviamente la película tiene puntos fuertes que siguen haciéndonos pensar que este director tiene mucho que decir, aunque sea de los mismos temas, y que su cine siempre será una experiencia única donde vale la pena introducirse y bucear, pero hay algo que empieza a dar miedo, esa sensación que tuve con la última película de Lars Von Trier o con la última película de Gaspar Noé. Directores que parecen decirnos con sus últimas películas que se han quedado sin discurso, que se han quedado vacíos. Con esta última de Weerasetakul esa sensación no es tan fuerte, pero espero, por el bien del cine, que no sea premonitorio.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Cemetery of Splendour Director: Apichatpong Weerasetakul Guión: Apichatpong Weerasethakul Fotografía: Diego García Reparto: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram, Petcharat Chaiburi,Tawatchai Buawat, Sakda Kaewbuadee, Sujittraporn Wongsrikeaw, Bhattaratorn Senkraigul, Pongsadhorn Lertsukon, Apinya Unphanlam, Sasipim Piwansenee Distribuidora: Noucinemart Fecha de estreno: 08/04/16