Lejos de los hombres – Una road movie de a pie | La Cabecita

LEJOS-DE-LOS-HOMBRES-04-HD

Cuando uno está viendo esta sobria producción francesa del año pasado que llega ahora a nuestras pantallas tiene la sensación de estar degustando un interesante guiso que ofrece una mixtura de géneros: una buena cantidad de road movie, otra bastante de western, todo bien cocinado a fuego lento en una recia cacerola de drama histórico y aliñado con la justa denuncia social del colonialismo y la sinrazón humana.

Vayamos primero por lo básico, la sinopsis: En la convulsa colonia francesa que es la Argelia de 1954, Daru (Viggo Mortensen), un antiguo soldado francés ahora reconvertido en humilde profesor en una aún más humilde escuela en medio de la meseta argelina, recibe el incómodo encargo de escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un campesino árabe local acusado del asesinato de su primo hasta otra ciudad donde será juzgado, y con toda probabilidad ejecutado, por la gendarmería francesa. Durante su trayecto, los dos se verán perseguidos y acosados tanto por árabes que quieren vengarse de Mohamed amparándose en la ley de la sangre, como por colonos hambrientos de revancha, y viéndose, por si fuera poco, en medio de las trifulcas entre los rebeldes argelinos y el ejército francés.

LEJOS-DE-LOS-HOMBRES-07-HD

Casi sin duda esta historia en manos de Hollywood hubiera podido derivar en otro trepidante film de acción y aventuras, tan lleno de dosis de fuegos de artificio para contentar salas y vender palomitas, como vacío de contenido y transcendencia. Pero, por fortuna, no ha sido este el caso. Porqué si precisamente de algo puede adolecer esta minimalista road movie es de una excesiva sobriedad, tan austera como la ausencia de medios de transporte para sus protagonistas, obligados en todo momento a moverse de un sitio a otro a pie cual hobbits. Tanto Mortensen como Kateb consiguen interpretar a unos personajes tan parcos en palabras como, sin embargo, complejos llenos de humanidad. Sus miradas, sus gestos, bastan la mayoría de las veces para transmitir un profundo dolor interno al espectador, que con pocas y sabias pinceladas ya puede entrever un pasado tormentoso y lleno de remordimientos, especialmente en el personaje de Mortensen, el que, solo aparentemente, resulta más hermético, que solo desea dejar atrás su pasado y redimirse, pero se ve frustrado por propio sentido del deber y la justicia. Frente a él, en un distorsionado reflejo entre colono y colonizado, otro contenido Reda Kateb consigue dibujar también e irnos descubriendo lentamente a un personaje que pasa de ser un simple cobarde a otro muchísimo más rico y complejo, atrapado, como Daru, entre su deseo de vivir y su deber.  

Y como suele pasar en la mayoría de las road movies, el paisaje se convierte en otro personaje más de la película. Un paisaje desolado, a veces más desértico, otras más escarpado, en el que  incluso se vislumbran partes con bosque y vegetación a lo lejos, que no deja de ser una externalización de las propias emociones y sentimientos de los humanos que lo pueblan. Y en medio de toda esa aridez paisajística pero, sobre todo, humana, llena de violencia e incomprensión sin sentido tanto de un lado como del otro, deberán avanzar, huir, comprenderse y luchar para sobrevivir los dos protagonistas, tan diferentes al principio como parecidos en el fondo, forzados a afrontar sus pasados para seguir adelante y encontrar su camino en sus respectivas encrucijadas vitales.

LEJOS-DE-LOS-HOMBRES-11-HD

El principal problema es que el director abusa demasiado de esa sobriedad, la puesta en escena no pocas veces pasa de una necesaria delicadez y belleza contemplativa a la planitud más absoluta, a limitarse a seguir a los personajes de un sitio a otro sin ningún tipo de riesgo ni intención artística, confiando en exceso en la labor interpretativa de sus actores. Esa irregularidad acaba lastrando el ritmo e intensidad de una película que con una apuesta visual algo más valiente sin duda podría haber dado más de sí. En definitiva, es lo que diferencia la buena y emotiva película que es de la gran película que podría haber sido.       

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Loin des Hommes Director: David Oelhoffen Guión: David Oelhoffen Música: Warren Ellis, Nick Cave Fotografía: Guillaume Deffontaines Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki Distribuidora: La Aventura Audiovisual Fecha de estreno: 02/10/2015