Hemos repasado ya los principales estrenos comerciales del año, y ahora toca echar otra mirada, ver lo que podría pasar por Cannes. Pero seamos justos, hacer una apuesta de 78 películas que pueden ir a Cannes es demasiado fácil y no es nuestro objetivo jugar a ser adivinos. Todo esto es una simple excusa, porque lo que pretendemos es echar una mirada a que nos ofrecerá este 2014 cinéfilamente hablando, que es lo que están preparando los grandes autores del panorama mundial. Muchas pasarán por Cannes, y muchas lo harán por Venecia, alguna caerá por San Sebastián y otras tantas por Toronto. Alguna es posible incluso que se acabe retrasando y no la veamos este año, pero durante las dos próximas semanas haremos un exhaustivo repaso al mundo del cine, centrándonos en estas 78 «apuestas» para el Festival de Cannes.
A Igreja do Diabo de Manoel de Oliveira
Acaba de cumplir 105 años, y aún parece que tendremos Manoel de Oliveira para rato. La nueva película del cineasta luso está basada en la historia corta La iglesia del diablo de Machado de Assis. La película cuenta la historia de cómo el diablo sube a la tierra para administrar correctamente su culto, hartos de soportar la carga moral que impone Dios, decidirán seguirle, pero ligados a esta nueva atadura, empezarán a hacer el bien a escondidas. Está protagonizada por la brasileña Fernanda Montenegro que optó a un Oscar por su papel en Estación central de Brasil. Hace más de diez años que Oliveira no participa en la sección oficial del festival de Cannes, desde que lo hiciera con El principio de la incertidumbre. La película parece que estará lista para el próximo mes de mayo, y La Croisette podría ser un buen lugar para presentar la nueva película de este cineasta incombustible.
A pigeon sat on a branch reflecting on existence de Roy Andersson
El sueco Roy Andersson presenta su nueva película de título bello y rimbombante, cuya traducción sería Una paloma se sienta en una rama para reflexionar sobre la existencia. Cuenta la historia de dos perdedores que tendrán dos encuentros con la muerte, y parece de las más seguras para pasear por Cannes puesto que ya está completamente realizada. La única vez que Andersson participó en el festival fue en el año 2000, dende además ganó el Premio del Jurado por Canciones del segundo piso.
Adieu au langage de Jean-Luc Godard
Parecía que la primera película en 3D de Jean-Luc Godard, siempre dispuesto a innovar, llegaría el año pasado al festival, al final quedó descolgada, pero este año si que podría entrar, siendo además la primera película en tres dimensiones que participase en sección oficial. El Adiós al lenguaje de Godard cuenta la historia de los problemas de comunicación de una pareja, que contarán con la inestimable ayuda de un perro que empieza a hablar para ayudarles. Perros que hablan en tres dimensiones, si no lo hacía Hollywood, sólo lo podía hacer Godard. Aunque no está en sección oficial desde que en 2001 estrenase Elogio de amor, sus dos últimas películas: Nuestra música y Film Socialisme también se estrenaron en el marco de Cannes, así que parece muy probable que Jean-Luc Godard vuelva a aparecer por allí.
Big eyes de Tim Burton
Hace tiempo que echamos mucho de menos a Tim Burton, y aunque Frankenweenie nos encantó, aún nos falta algo para volver a ver al bueno de verdad. Y Big Eyes es una película que nos puede volver a traer su mejor versión, el biopic de la pintora Margaret Keane, famosa por sus cuadros con grandes ojos que decidía firmar los cuadros con el nombre de su marido. Además, nada de Johnny Depp en el reparto, la película está protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. La única vez que Tim Burton estuvo en Cannes fue con Ed Wood, pero Big Eyes parece carne de festival, y si nos trae de nuevo su mejor versión, no hay mejor lugar para hacerlo que Cannes. No tiene fecha aún en Estados Unidos, así que es de esperar que si finalmente no se ve en Cannes, lo haga en Toronto o Venecia.
Birdman de Alejandro González Iñarritu
El cineasta mexicano se ha embarcado en el cine de superhéroes, con la historia de un hombre que vive marcado por haberse encasillado tras dar vida a un superhéroe llamado Birdman, y al que da vida precisamente Michael Keaton. Junto a él, un reparto muy atractivo que incluye a Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts. Alejandro González Iñarritu se ha convertido en un fijo del festival desde que ganase el premio de la semana de la crítica con su ópera prima Amores perros, y sus dos últimas películas Babel y Biutiful estuvieron en sección oficial. Si la tiene lista, parece probable que se llegue a estrenar en Cannes, si no, seguramente tendremos que esperar a los festivales de después de verano.
Blonde de Andrew Dominik
Ver a Naomi Watts en el biopic de una rubia después de haber visto Diana nos da mucho miedo, pero confiamos en la mano de Andrew Dominik para que Blonde sea una película muy distinta al biopic de Lady Di. La película se basará en las falsas memorias de Marylin Monroe que escribió Joyce Carol Oates sobre las relaciones sentimentales de la tentación rubia. Es una de las películas a tener en cuenta este año, y Dominik ya pasó por Cannes con su anterior película, Mátalos suavemente. Veremos si este año repite en el festival o se busca estrenarla después de verano.
Bukowski de James Franco
James Franco se está convirtiendo en un cineasta todoterreno y muy prolífico, siempre dispuesto a innovar tanto detrás como delante de las cámaras, prestándose por igual a películas arriesgadas como a obras de un perfil más comercial. Este año tiene preparada Bukowski, un biopic sobre el escritor Charles Bukowski al que dará vida Josh Peck. El año pasado Franco ya pasó por Cannes presentando en Un certain regard su película As I Lay Dying. Podría repetir en la hermana pequeña de la sección oficial… o debutar en ésta, pero parece probable que Franco estará por Cannes.
Cemetery of kings de Apichatpong Weerasethakul
Apichatpong Weerasethakul ya tiene nueva película preparada después de ganar la Palma de Oro con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Cemetery of Kings es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, con un presupuesto de un millón de dólares que sin duda le habrá dejado un abanico mayor para desarrollar la completa locura que son todas sus películas, y en la que hablará sobre la historia monárquica de Tailandia. La empezó a rodar a finales del año pasado, por lo que para Cannes debería estar lista, sería lógico pensar que el cineasta tailandés volviera a pasar por el festival de Cannes.
Cold in July de Jim Mickle
Cold in July fue una de las películas que más gustó en el pasado festival de Sundance. Cuenta la historia que tras disparar a un hombre que había entrado a robar en su propia casa, tendrá que enfrentarse a la venganza que quiera ejecutar el padre de éste. Tiene un reparto fantástico encabezado por Michael C. Hall, Don Johnson y Sam Shepard. Aunque Jim Mickle no tiene un nombre demasiado grande para que en principio pudiera aspirar a participar en la sección oficial, Cold in July sería una muy que posible apuesta para estar en Un certain regard.
D de Roman Polanski
Otro de esos que no para es Roman Polanski, cualquier película suya genera expectación. Este año estrenará D, basada en el famoso Caso Dreyfus que conmocionó a la sociedad francesa a principios del Siglo XX, cuando un capitán del ejército francés fue acusado falsamente de traición y condenado a prisión en la Isla del Diablo, cuando se conoció al verdadero traidor, el gobierno trató de ocultarlo, hasta que Émile Zola publicó el alegato Yo acuso con el que puso en jaque la autoridad del ejercito. El caso Dreyfus se ha llevado en varias ocasiones al cine, desde que el propio Georges Méliès lo hiciera en 1899, José Ferrer hizo lo propio en 1958 y el más famoso es el biopic La vida de Émile Zola de William Dieterle, que ganó el Oscar. Polanski podría repetir este año en Cannes, después de presentar el año pasado en Sección Oficial La Venus de las pieles, si no es en la costa azul, le veremos con toda seguridad en el próximo festival de Venecia.
Deux jours, une nuit de Los hermanos Dardenne
Los Dardenne son apuesta fija en Cannes, desde que ganasen la Palma de Oro con Rosetta, no sólo han pasado por el festival con todas sus películas, si no que siempre se han llevado premio, incluyendo una segunda Palma de Oro con El niño. Este año, con toda seguridad, presentarán en el festival Deux jeurs, une nuit, protagonizada por Marion Cotillard y uno de sus actores fetiches Fabrizio Rongione. Como siempre, Los hermanos Dardenne volverán a filmar la realidad con ese pulso neorrealista heredero de Roberto Rossellini que siempre han mostrado. Un drama social en el que una mujer y su esposo tratarán de convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a su prima, para que de ese modo ella pueda conservar su prima. Como decimos, es apuesta casi segura.
Deux nuits de Denys Arcand
Otro de los que siempre que ha pasado por Cannes en sección oficial ha ganado algo ha sido Denys Arcand, y lo ha hecho en tres ocasiones, con El declive del imperio americano, Jesús de Montreal y Las invasiones bárbaras. Deux nuits, su nueva película, cuenta la historia de una pareja que vive perfectamente hasta que él se va a un congreso en Toronto y pase un par de noches con una mujer mucho más joven. La película se rodó en 2012, por lo que debería estar más que lista, y Arcand lleva siete años sin estrenar nada, desde que lo hiciera con La edad de la ignorancia (que también se estrenó en el festival, aunque fuera de concurso), no parece haber sitio más apropiado para acoger el regreso del realizador canadiense.
Eden de Mia Hansen-Løve
Es el momento de Mia Hansen-Løve, después de pasar por La quincena de realizadores con Todo está perdonado, y por Un certain regard con El padre de mis hijos, la cineasta «emigró» a Locarno para presentar la fantástica Un amour de jeunesse. Este año podría ser su debut en la sección oficial con Eden. La película cuenta la historia de Paul, un DJ, desde que debutó en los años 90 hasta hoy. La película está protagonizada por Brady Corbet (uno de los chicos malos de la versión americana de Funny Games) y la chica de moda, Greta Gerwig. El rodaje se acabó hace apenas 2 semanas, y parece tiempo más que suficiente como para que la película esté preparada para mayo y que una de las cineastas francesas más prometedoras pasee por La croisette.