Fragmentos de una mujer – Injusticia de la vida | La Cabecita

El director Kornél Mundruczó se pasa a rodar en inglés después de traernos películas que para bien o para mal dieron de que hablar como White God o la ganadora del Festival de Sitges, Jupiter’s Moon. Sus películas no suelen ser muy accesibles con el público, de hecho, en todas ellas las carga con una crítica social donde involucra al protagonista bajo la atenta mirada del espectador.

En Fragmentos de una mujer, Mundruczó se pasa al melodrama con un arranque bestial de 23 minutos sobre un parto rodado en plano secuencia con Shia LaBeouf y Vanessa Kirby, que tuvo que investigar el proceso de un parto real para plasmarlo en la gran pantalla haciéndolo con gran éxito. En esa escena no solo te deja deslumbrado, sino también te deja con ansiedad debido a su gran dramatismo, sumado al suspense que genera los acontecimientos del mismo.

Una escena rodada a la perfección que marca el ritmo de la película a pesar de que logra decaer en determinados momentos hasta que Vanessa Kirby y Ellen Burstyn se ensarzan juntas en pantalla como madre e hija con otro plano secuencia donde Burstyn da una maestría interpretativa con un monólogo «envenenado» clavando todas sus metas hacia los Oscars como actriz secundaria (con permiso de Amanda Seyfried en Mank). Tampoco menospreciemos la interpretación de Kirby, que hace una de las interpretaciones más cautivadoras del año, siendo un personaje hostil para el resto de la familia debido a una injusticia de la vida que cualquier madre se metería en la piel de ella.

El cómo y el porqué de esa injusticia desencadena en el luto, la desesperación y el juicio de moral para fragmentar a una mujer que no quiere ser ayudada, auxiliada y rescatada. Es una pena que la película se vaya por otros caminos después de ese espectacular arranque en lugar de enfrentarse al dolor de una forma más directa que sí suelen hacer otros directores como Kenneth Lonergan o Douglas Sirk.

Sin ser del todo perfecta, Fragmentos de una mujer merece mucho la pena gracias a sus 20 minutos iniciales, las magnificas interpretaciones de Vanessa Kirby, Ellen Burstyn y Shia LaBeouf, y un ritmo bien marcado que funciona de maravilla como un reloj, haciendo ser la película más destacable de Kornél Mundruczó.

 

Título original: Pieces of a Woman  Director:  Kornél Mundruczó Guión: Kata Wéber Música: Howard Shore Fotografía: Benjamin Loeb Reparto:  Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie Distribuidora: Netflix Fecha de estreno:  07/01/2021