Reportaje y análisis de EL PADRINO: LA MUERTE DE MICHAEL CORLEONE en Bluray | La Cabecita

Este viernes 11 de diciembre se ha lanzado en bluray El Padrino, Epílogo: La muerte de Michael Corleone, un nuevo montaje de El Padrino III realizado por Francis Ford Coppola coincidiendo con el 30 aniversario de la entrega.

La edición bluray se presenta en una edición sencilla, con una carátula nueva para la ocasión y en el reverso la sinopsis contándonos un poco sobre el nuevo montaje, los idiomas y el contenido adicional, que incluye una presentación de Francis Ford Coppola. Es una pena que no haya más extras, porque habría estado bien un documental sobre cómo se realizó el montaje, aparición de miembros del reparto dando su opinión de esta nueva visión, comentarios del propio Francis Ford Coppola… Podrían habernos dado más pero sabiendo que el pack de la trilogía de El Padrino es muy completa, han decidido no reciclar esos extras.

Aprovechando el nuevo montaje, la película se ha restaurado bajo un negativo en 4K que se ve bastante bien, incluso mejor que las restauraciones realizadas anteriormente en la trilogía de El Padrino en bluray y dvd que resaltaban los colores como el rojo o el naranja. En esta restauración de El Padrino: La muerte de Michael Corleone, tenemos a una imagen muy parecida a la fotografía original de la trilogía. Esa fotografía oscura realizada por Gordon Willis logra destacar un montón, consiguiendo muchos claros-oscuros en la mayoría de las escenas mientras que en las escenas diurnas logra conseguir una luz crepuscular sin resaltar demasiado.

Sobre las diferencias entre el montaje original de El Padrino III y El Padrino: La muerte de Michael Corleone, al principio parece que no se aprecien, pero son bastante obvias y más si has visto recientemente el montaje original. Las diferencias más claras son el principio y el final de la película, totalmente cambiados respecto al montaje anterior.

En El Padrino. La muerte de Michael Corleone, la película arranca con una conversación plano contra plano de Michael Corleone y el arzobispo del Vaticano, muy parecida a la de Vito Corleone con Bonasera. Un arranque bastante mejor que en el original, ya que te mete de lleno en la película mientras que en el montaje original era más parecido a un «Anteriormente en El Padrino Parte II».

En el final, es la misma escena que en el montaje original pero aquí esta recortada unos segundos dando un significado muy distinto al final de Michael Corleone, con un toque más elegante y profesional que el final original, muy criticado en su momento.

Otra de las diferencias entre La muerte de Michael Corleone y el montaje original es la duración, 10 minutos menos respecto al original recortando varias escenas innecesariamente alargadas y muchas otras han sido eliminadas porque no llegaban a ninguna parte o no tenían mucha importancia en la trama. Estos recortes, haciendo que dure menos El Padrino III, hacen que la película mejore bastante al montaje original en cuanto a ritmo, mejorando el empaqué en sí pareciéndose mucho más a la estructura de El Padrino dando hincapié al paralelismo Vito/Michael-Michael/Vincent.

En cuanto al sonido, la película se oye de maravilla tanto en inglés como el doblaje en castellano. Una de las dudas que tenía la gente es si en este nuevo montaje han redoblado escenas en castellano. La respuesta es NO. Como anteriormente he mencionado, la película ha recibido recortes en algunas escenas y cambiado el principio que ya estaba integrado en otra parte del montaje original. Esto ha hecho que se conserve el doblaje original en castellano con las voces de Ricardo Solans como Al Pacino, Pedro Molina como Andy García, Joaquín Díaz como Eli Wallach, Rosa Guiñón como Talia Shire, María Luisa Solá como Diane Keaton y María del Mar Tamarit como Sofia Coppola.

Si eres fan de la trilogía de El Padrino, merece la pena ver El Padrino: La muerte de Michael Corleone, mejorando mucho El Padrino III dejándote un buen sabor de boca y dándole un nuevo significado al cierre del personaje de Al Pacino.

Película: 4/5
Video:  5/5
Audio:  5/5
Extras:  1/5
Puntuación:  4/5