Pilar Castro presentará los Premios Feroz 2021 | La Cabecita

La gala estará escrita por las guionistas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer

Todos los aficionados al cine y las series podrán disfrutar de la gala en directo a través del canal de YouTube de los Premios Feroz

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2021 estará presentada por Pilar Castro, una de las actrices más reputadas y queridas del cine y la televisión. La gala, que estará guionizada por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer —conocidas especialmente por el programa cultural ‘Deforme semanal’— se celebrará el lunes 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo a través del canal de los Premios Feroz en YouTube.

Pilar Castro compitió el año pasado por el Premio Feroz a la mejor protagonista de una película por ‘Ventajas de viajar en tren’ y este año la hemos podido ver en series como ’Señoras del (h)Ampa’, ‘Vivir sin permiso’ (ambas de Mediaset) o ‘Alguien debe de morir’ (Netflix). Desde que debutó en ‘Historias del Kronen’, la mítica película de Montxo Armendáriz, es una de las actrices imprescindibles del cine, la televisión y el teatro en España. Ha trabajado en largometrajes como ‘Taxi’, de Carlos Saura; ‘Descongélate!’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; ‘Los 2 lados de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Gordos’ (por la que fue candidata al Goya como mejor actriz de reparto) o ‘La gran familia española’, ambas de Daniel Sánchez Arévalo. Acaba de rodar ‘Competencia oficial’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas.

En televisión ha aparecido en muchos de los títulos más populares de las dos últimas décadas como ‘Periodistas’, ‘A las 11 en casa’, ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Al salir de clase’, ‘Policías’, ‘Los Serrano’ o ‘La que se avecina’. Sobre las tablas, ha trabajado con Andrés Lima (‘Los Openheart’, ‘Pornografía barata’ y, este mismo año, ‘El chico de la última fila’), Miguel del Arco (‘El inspector’), Daniel Veronese (‘Invencible’) o David Serrano (‘Buenagente’, ‘Metamorfosis’) y ha protagonizado ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay, cuya adaptación al cine (’Sentimental’) compite por cuatro Premios Feroz en esta misma edición.

El guión de la gala correrá a cargo de Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, autoras del programa cultural ‘Deforme Semanal’, que ha tenido vida tanto en teatro (emitido por diario Público) como en radio (Radio Primavera). “Estamos exultantes de escribir esta gala, por fin alguien nos hace caso”, aseguran. “¡Gracias Feroz! Tu 2021 solo puede ir a mejor, confía en nosotras”.

Isabel Calderón ha sido guionista tanto en programas de entretenimiento y como en series de ficción. Creadora de ‘Reviews fuertecitas’ para Atresmedia, y de vídeos para cabeceras como El Español, La Vanguardia, Tentaciones (El País) o Librotea (El País) ha colaborado en varias cadenas de radio tales como Rac1 (sección semanal en la actualidad ‘Vostè primer’), Cadena SER (‘A vivir Madrid’ y ‘A vivir que son dos días’) y Carne Cruda (sección de cine y actualmente sección con ‘Deforme semanal’) y ha escrito en medios como Vogue, Vanidad, Vanity Fair, Smoda, Marie Claire, Glamour. Además es creadora y guionista del stand-up ‘Acabada’.

Por su parte, Lucía Lijtmaer es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas ‘Quiero los secretos del Pentágono’ (Capitan Swing, 2015), ‘No tenías casi nada que ponerte’ (Libros del Lince, 2016) y los ensayos ‘Yo también soy una chica lista’ (Destino, 2017), ‘Cultura en tensión’ (VV AA, Raig Verd, 2016) y ‘Ofendiditos, la criminalización de la protesta’ (Anagrama, 2019). En la actualidad, escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora semanalmente en RAC1 (‘Vosté primer’ y ‘No ho sé’). Además, ha sido comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

El equipo artístico de la gala de los Feroz 2021 se completa con la dirección de Raúl Díaz y Álvaro Velasco, que ya dirigieron las ceremonias de 2019 y 2020 en las que también ejercieron de guionistas. Raúl Díaz ha escrito series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ o ‘Anclados’, llegando a ser en estas últimas productor ejecutivo. Asimismo ha escrito programas y galas como la de los Goya de 2018, ‘La Script en Movistar+’, ‘Zapeando’, ‘Pool Fiction’. En su haber como director tiene, además, varios capítulos de ‘Aída’ y su trabajo actual en ‘La Script en Movistar+’.

Álvaro Velasco ha trabajado como guionista en El Terrat, La Competencia, Viento y Agua Films o Globomedia, en las que ha formado parte de programas como ‘En el aire con Buenafuente’ o ‘90 minuti’, además de desarrollar múltiples formatos de entretenimiento. También ha trabajado como guionista de las dos últimas temporadas ‘Cachitos de hierro y cromo’ (TVE). Además, escribe e interpreta sus propios monólogos para Comedy Central. Actualmente trabaja en el desarrollo de formatos de entretenimiento para TBS (Movistar) y tiene un podcast (‘Paquetes’) “que escucha muy poquita gente pero que le tiene entretenido”.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.