The Vigil – Los demonios internos | La Cabecita

Que el sello de terror por antonomasia Blumhouse decida avalar el debut del cineasta independiente Keith Thomas en una cinta de terror en el contexto social ultraortodoxo es cuanto menos curioso, y aunque la cinta en su conjunto no sea gran cosa, The Vigil es un título interesante que invita adentrarse desde una perspectiva insólita (la del terror) en un mundo que en mayor o menor medida ya conocíamos.

El joven Yakov (Dade Davis) tras una pérdida personal ha desarrollado un trauma que le ha hecho perder relativamente la fé en su comunidad (judía ultraortodoxa) y en un momento económicamente delicado recibe el ofrecimiento de trabajar como “shomer” durante una noche. El trabajo consiste en velar el cadáver de un miembro de su comunidad durante toda una noche, aunque el trabajo tiene un añadido, la viuda del difunto que tiene claros síntomas de una demencia avanzada. De este moda Keith Thomas presenta los elementos de una historia interesante desarrollando una clásica película de terror en una única localización, una premisa que siempre resulta bastante interesante, aunque en este caso es cierto que se queda más en una muy prometedora premisa que en un destacable resultado.

 

The Vigil nos adentra en este mundo que es más terrorífico en nuestras mentes que en la propia película. El trabajo como shomer que acepta Yakov servirá como vehículo para conocer al temido “mazzik” o el demonio en esta religión y que se alimenta del sentimiento de culpa, algo que en Yakov es más que evidente y que le servirá al mazzik para jugar con él durante una interminable noche que lejos de aprovechar bien sus elementos terroríficos se centra en el peso de la culpa y sus devastadoras consecuencias. Algo que entronca mucho más con el drama que con el terror que esperábamos de esta premisa.

Porque además cuando la cinta pretende abrazar el terror de su premisa lo hace de una forma excesivamente superficial y poco sútil tirando de atronadores efectos de sonido para buscar el susto fácil. Unos recursos que deslucen ante una eficaz dirección de Keith Thomas que aprovecha correctamente las ventajas de ubicar la historia en una sola localización, pero que en honor a la verdad daba para mucho más.

The Vigil presenta una nueva y muy interesante perspectiva del terror clásico que bien podría dar para una nueva saga en las manos adecuadas para explotar todo su potencial. Aún así la cinta se deja ver con bastante facilidad y pese a su superficialidad no cae en el olvido.

Título original: The Vigil  Director:  Keith Thomas Guión:  Keith Thomas Música: Michael Yezerski Fotografía: Zach Kuperstein Reparto:  Fred Melamed, Dave Randolph-Mayhem Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Spencer Zender, Dun Laskey, Hershy Fishman Distribuidora: Vértigo Fecha de estreno:  09/10/2020