Las brujas – Regresando al terror infantil | La Cabecita

Cuando te enfrentas como crítico a un remake o como se trata en este caso, de una nueva adaptación de una novela previamente adaptada en otra década, tienes que asumir ya con previo aviso que no se pueden comparar, pues no es justo para ninguna de las versiones realizadas.

A principios de los 90, el director británico Nicolas Roeg (que venía de realizar entre otras cosas, Amenaza en la sombra, 1973) adaptó la famosísima novela infantil de Roald Dahl, impregnando así su característica personalidad oscura a un film que aterrorizó a muchos niños de esa y de posteriores generaciones (yo incluido que la vi en cines con apenas 7 añitos). Ahora el maestro Robert Zemeckis (en la dirección) se une a los también oscarizados Guillermo del Toro (con quien coescribe el guión) y a Alfonso Cuarón (en la producción) para rescatar la esencia perdida de aquel maravilloso cine familiar característico de los 90 y en la que él por supuesto tiene un master.

Las brujas de Robert Zemeckis se podría decir que es una adaptación casi literal de la sensacional novela infantil. Ha cambiado apenas dos o tres aspectos de la historia que lejos de modificar el sentido de la misma, simplemente trata de hacerla cercana a los ojos de los niños de hoy en día. Además se ha cubierto muy bien las espaldas y ha desarrollado la narración en Nueva Orleans desde el punto de vista de un niño afroamericano, que igual que en la versión anterior, quedaba huérfano y se iba a vivir con su entrañable abuela. Con este punto de partida Zemeckis nos cuenta una historia que habla sobre uno de los terrores infantiles más arraigados el de la existencia de las brujas, unas brujas que detestan a los niños y que vagan por el mundo con la única intención de asesinarlos uno a uno. Una premisa que quizá se ha intentado dulcificar un poco en esta nueva versión, pero que irremediablemente resulta por momentos un perfecto ejemplo del terror infantil.

La cada vez más acertada en su recientemente descubierta vis cómica Anne Hathaway se lo pasa genial interpretando a la gran bruja y brindando una de sus mejores interpretaciones, que bien merece la nominación (sino el premio) a la mejor actriz en comedia en los próximos Globos de Oro. Ella, reina absoluta del relato, y con unos efectos digitales que recuerdan mucho a La muerte os sienta tan bien (1992) hacen que este film funcione como muy digno vehículo para actualizar un texto que pasen los años que pasen sigue funcionando fantásticamente.

La escena de la niña del cuadro en la versión de Roeg que incluso a día de hoy me sigue aterrorizando, aquí ha sido sustituida por una (no menos impactante) transformación de niña a gallina que funciona, pero que se resuelve antes de que ese terror animal y grotesco cale en el espectador, quizá por aquella de la protección a la infancia, vete a saber. Una cosa está clara, el espectador infantil con el paso de los años se ha vuelto mucho menos exigente y bastante más protegido, teniendo en cuenta eso, esta versión es todo lo cringe que puede ser a día de hoy sin renunciar a la esencia de la novela y de un director tan solemne como Robert Zemeckis.

Las brujas es sin duda el perfecto film para Halloween y una nueva oportunidad de reencontrarse con la mejor tradición de películas para disfrutar con toda la familia. La ya comentada interpretación de la oscarizada Anne Hathaway y la excelente y atinadísima partitura de Alan Silvestri hacen que realmente merezca la pena acercarse a un cine a ver la película. Los más peques se lo pasarán en grande y el resto recordaremos cómo ningún tiempo pasado fue mejor que cuando éramos niños. Pues el mayor acierto de esta propuesta es que sabe homenajear aquella época y sobre todo aquel género cinematográfico sin renunciar a una personalidad propia, algo que tratándose de un remake siempre es muy difícil.

Título original: The Witches  Director:  Robert Zemeckis Guión:  Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro Música: Alan Silvestri Fotografía: Don Burgess Reparto:  Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Philippe Spall, Simon Manyonda, Jon Prophet, Charles Edwards, Morgana Robinson, Anna Devlin, Eugenia Caruso, Codie-Lei Eastick Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  30/10/2020