A Land Imagined – Arenas movedizas | La Cabecita

La segunda película de Yeo Siew Hua (‘In the House of Straw’), es una pieza neo-noir que experimenta con diferentes estilos e influencias y que critica la grave industrialización que está acabando con nuestro planeta. Coronada como la Mejor Película del Festival de Locarno en 2018, A Land Imagined nos sitúa en un país en ruinas y cuyos individuos se mueven por la fatalidad.

Wang (Liu Xiaoyi), un trabajador de la zona industrial de Singapur sufre un accidente de trabajo. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche con la esperanza de encontrar algo de contacto humano. Cuando Wang desaparece, el policía Lok (Peter Yu) es llamado a investigar la historia y con ella a descubrir una verdad inesperada.

El acto de apertura promete mucho. Es un thriller muy parecido al estilo de Michael Mann donde una extraña desaparición da comienzo a una historia donde la noche parece eterna. Lok, un policía ya desgastado por tantos años de experiencia en la profesión, será nuestro guía en la búsqueda de un trabajador olvidado por sus jefes y sin suerte en la vida. Mientras Yeo hace un uso tremendo del paisaje derruido y empequeñece a sus personajes de una manera que parece sugerir una visión distópica, la trama se vuelve más interesante y cautivadora.

A mitad de la película las cosas se vuelven más complicadas, el director hace retroceder la historia y contarnos la perspectiva de Wang. Yeo intenta algo difícil en este momento, sacrifica la coherencia por lo casi onírico. Todo se vuelve más espiritual y por lo tanto más complejo de llevar, dificultando la atención del espectador y planteando muchas preguntas que no tendrán ninguna respuesta. Todo se disuelve ante un psicodrama lynchiano donde ya no importa tanto el “por qué” sino la contemplación de unos personajes que ven una naturaleza cada vez más cambiante. Parece como sí Yeo no tuviera aún la experiencia suficiente para llevar a cabo una serie de acrobacias de género tan complejas. Puedes llegar a sentirte igual de perdido que sus protagonistas.

La ganadora del Leopardo de Oro es un ejercicio cinematográfico interesante y de una gran belleza estética que reta constantemente al espectador, aunque su segunda mitad se desvíe del camino. Un sueño lleno de personajes sin rumbo en un mundo que se cae a pedazos.

Crítica escrita por Miguel Mendoza

Título original: A Land Imagined Director: Yeo Siew Hua Guión: Yeo Siew Hua Fotografía: Hideho Urata  Reparto:  Peter Yu, Luna Kwok, Xiaoyi Liu, Jack Tan, Ishtiaque Zico Distribuidora: Surtsey Films Fecha de estreno:  04/09/2020