Last and First Men y La pintora y el ladrón ganan la 10ª edición de ATLÀNTIDA FILM FEST | La Cabecita

Last and First Men, de Jóhann Johánsson, y La pintora y el ladrónde Benjamin Ree, ganadoras de la 10ª edición de ATLÀNTIDA FILM FEST

El festival de cine de Filmin cierra sus puertas con más de 550.000 espectadores, más del triple que en la edición anterior y récord absoluto de todas las ediciones

La 10ª edición de Atlàntida Film Fest, el mayor festival de cine on line de Europa, llega hoy a su fin con un nuevo récord de público. Más de 550.000 espectadores han seguido el certamen a través de sus dos vertientes: 8.500 espectadores en Palma, sede física del festival por quinto año consecutivo, y 542.000 a través de la plataforma on line. En total un 367% más que en la pasada edición.

Atlàntida Film Fest ha sido uno de los primeros festivales en celebrarse tras el confinamiento debido a la crisis sanitaria COVID-19. Pese a la limitación de aforos al 50%, en Palma el 90% de las proyecciones completó su capacidad, dato que refleja, un año más, el gran éxito de público alcanzado en la isla.

Premios de la Crítica y del Público

El Premio de la Crítica ha recaído en Last and First Men, la obra póstuma del compositor islandés Jóhann Jóhannsson.

El Jurado de la Crítica ACCEC, integrado por Mariana Freijomil, Abraham Domínguez y Raquel Abad destaca “la originalidad y sencillez de la propuesta, llena de fuerza y simbolismo gracias a una puesta en escena hipnótica donde imagen y sonido se funden para transportar al espectador a un futuro donde la raza humana contempla y narra su propia extinción. En esta película los monumentos de la antigua Yugoslavia, símbolo de unión tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, galvanizan la amenaza de un futuro cuyo eco toca nuestro presente. 
Se trata de una experiencia cinematográfica alejada de lo habitual, inmersiva y que nos demuestra que el cine de ciencia ficción tiene el poder de imaginar otros mundos para evocar el nuestro”.

Last and First Men es la película póstuma del compositor islandés y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930. Jóhann Jóhannsson es el autor de bandas sonoras como La Llegada y Prisioneros, de Denis VilleneuveLa teoría del todo, de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.

El Premio del Público, que se obtiene de la media de puntuaciones de los usuarios a todas las películas del festival, ha sido para la película documental noruega, La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree.

El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.

Las dos películas ganadoras, Last and First Men y La pintora y el ladrón, estarán disponibles en Filmin hasta el próximo domingo, 30 de agosto.

Por otro lado, los cinco títulos más vistos en esta edición han sido el documental La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree, la serie documental Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego, de Henrik Georgsson; Moffie, de Oliver Hermanus, el documental Banksy: most wanted, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley y Cuidado con los niños, de Dag Johan Haugerud

Por último, Atlàntida Film Fest tendrá una edición internacional a finales de año en Portugal, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rumanía. En estos países se podrá ver una cuidada selección de películas que han participado en la edición de este año. La celebración de estos festivales cuenta con la ayuda del Programa Media.

Atlàntida Film Fest cuenta con el patrocinio de: Fundació Mallorca Turisme – Mallorca Film Commission; y el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics – Govern de les Illes Balears; Ajuntament de Palma, Consell Insular de Mallorca: Departament de Cultura; Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; UNED- Illes Balears (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Centre Balears Europa.