Un amigo extraordinario – La educación sensitiva | La Cabecita

Hubo una época no tan lejana, en la que muchos de los niños que hoy somos ya adultos, crecimos junto a una ventana en la que (a diferencia de hoy) había un espacio dedicado a la infancia. No es que emitieran dibujos animados (que por supuesto también) había adultos que se dirigían a nosotros y nos trataban no como a niños, sino como a personas. Nunca se debería subestimar la capacidad que tiene un vehículo como la televisión para educar y hacernos fácilmente mejores personas.

En nuestro país, desafortunada la figura de Fred Rogers es prácticamente desconocida, pero es tremendamente fácil y conmovedor conocerle a él y a su legado, gracias al espectacular trabajo de Tom Hanks (probablemente la mejor persona viva) en el notable film de Marielle Heller.

En la década de los 90 había un espacio para películas que se labraron un hueco como de lo mejorcito en la tradición del cine familiar. Uno de los ejemplos que más calado me dejó y que más a colación viene en comparación con Un amigo extraordinario, es la preciosa Señora Doubtfire (Chris Columbus, 1993). Film en el que se podía entrever desde dentro la necesidad de un programa de televisión en el que una señora inglesa de mediana edad educaba sensitivamente a los más peques a través de unas peculiares marionetas. Un recurso claramente calcado de la escuela de Rogers y su forma de conectar con el público; en el acto final de la cinta de Columbus, Robin Williams caracterizado de la Señora Doubtfire hacía una disertación sobre una familia con padres separados y de cómo eso no debía traumatizar a los hijos. En ella explicaba cómo hay niños que tienen padres separados, así como un solo padre o dos papás o incluso dos mamás, y que hay tantos tipos de familias como personas y que eso no significa que los papás no quieran a sus hijos, esas palabras hicieron más por mí y probablemente por muchos otros niños, que horas y horas de cualquier tutoría en el colegio o incluso de terapia. Un ejemplo perfecto de cómo la educación sensitiva puede ayudar a crear mejores personitas, un pilar en el que se sustenta todo el extraordinario legado de una persona tan maravillosa como el señor Fred Rogers.

Antes incluso de que el proyecto de esta película llegase a las manos de la talentosa Marielle Heller, artífice de la excepcional ¿Podrás perdonarme algún día? (2019), pudimos conocer de forma bastante cercana la figura de Rogers gracias al documental Won’t You Be My Neighbor? (Morgan Neville, 2018) una cinta que de forma diferente realizaba una aproximación bastante concreta de cómo era esta persona y de por qué en Estados Unidos se le considera un héroe nacional. Por esta razón era de esperar que la ficción a cargo de Heller fuese algo así como ¿innecesaria? pero nada más lejos de la realidad. La forma en que Un amigo extraordinario teje el relato a partir de la vida y traumas del periodista que tiene que entrevistar a Rogers y de la amistad que surgió entre ellos es sencillamente sensacional. Una película cercana, preciosa y con un Tom Hanks en una de las interpretaciones más entrañables de toda su espectacular carrera.

Un amigo extraordinario es la historia de una amistad capaz de cambiarlo todo, que nos ayuda a entender de primera mano porqué hay personas que aunque no compartan nuestro ADN se convierten en nuestra familia. Un título más que confirma a su directora como una de las autoras más interesantes y maravillosamente delicadas de la actualidad. Por ello, en un momento en el que la cultura necesita más que nunca que acudamos de forma segura hasta las salas, os invito a que os paseis a ver la película más entrañable de lo que llevamos de año y veréis como no lo lamentareis.

Título original: A Beautiful Day in the Neighborhood Director: Marielle Heller Guión: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster Música: Nate Heller Fotografía: Jody Lee Lipes  Reparto:  Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  21/08/2020