Quédate en casa I: 15 películas rodadas en una sola localización para amenizar el confinamiento | La Cabecita

Nuestro país (y el resto del mundo) está atravesando una situación sin precedentes. Un aislamiento forzoso para combatir la Covid-19. Un virus que nos obliga a permanecer en nuestras casas y a extremar la precaución en cuanto a la higiene y la seguridad se refiere. Por ello y como sabemos que no está siendo fácil para muchos, desde la redacción de La Cabecita queremos poner nuestro pequeño granito de arena y ayudaros a entreteneros de la única y la mejor manera que sabemos: con el mejor cine.

Sabemos que para entender a los demás hay que ponerse en la piel de ellos y por eso hemos elaborado una lista de películas para ver y disfrutar en casa, que han sido rodadas en una misma localización. Así de este modo descubriremos juntos diferentes joyas del séptimo arte protagonizada por personajes que al igual que nosotros, están encerrados en casa. ¿Nos acompañáis por este insólito viaje a través del cine? Grandes autores, así como directores de diferentes géneros, han contribuido a crear este curioso subgénero de películas en una sola localización. Hay lugar para el terror, el cual tiene dentro del mismo su propio subgénero popularizado como el nombre de home invasión. Pero también hay lugar para el thriller, el cine clásico, la ciencia ficción o incluso la comedia. Aquí comenzamos el primer volumen con nuestras 15 primeras películas para que veáis una por cada día de cuarentena.

1. Sola en la oscuridad, Terence Young 1967

Esta película de suspense de Terence Young le valió a Audrey Hepburn su quinta y última nominación al Oscar a la mejor actriz en donde interpretó a una mujer ciega que se ve envuelta en medio de una persecución en su propia casa a menos de unos narcotraficantes que quiere arrebatarle una muñeca llena de droga que llegó a sus manos por error. Una película de tensión asegurada  y un excelente ejercicio de dirección que sirve para mostrar una de las mejores interpretaciones de la excepcional carrera del mito Audrey Hepburn.

2. Dúplex, Danny de Vito 2003 (FuboTV)

Una sola localización puede servir también para la comedia y no para cualquier comedia, sino para una realmente hilarante como es esta joyita dirigida por Danny De Vito. Dúplex está protagonizada por una simpatiquísima Drew Barrymore y el siempre eficiente Ben Stiller quienes interpretan a una joven pareja que se mudan a una encantadora casa de un barrio de Nueva York que viene con paquete incluido, la señora Connelly, una  insufrible viejecita que vive en el piso de arriba y que es copropietaria vitalicia de la finca. La anciana en cuestión tiene un loro que habla, no os digo más, las risas y la desesperación están aseguradas.

3. La cara oculta, Andrés Baiz, 2011

La cinta colombiana de Andrés Baiz y protagonizada por los españoles Quim Gutiérrez y Clara Lago es una de las películas más peculiares del ranking. La cara oculta narra la extraña historia de dos enamorados Adrián (músico de orquesta filarmónica de Bogotá) y su novia Belén quien desaparecerá de la noche a la mañana sin dejar rastro justo en el preciso momento en el que Adrián empieza una nueva relación con Fabiana, una joven camarera que sospecha que algo no cuadra en la casa de Adrián.

4. Malos tiempos en el Royale, Drew Goddard, 2018 (Movistar+)

Un antiguo hotel en medio del lago Tahoe es el enigmático lugar en el que se dan cita siete desconocidos que durante una larga noche descubrirán el oscuro secreto que alberga el mítico hotel. Protagonizada por Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Cailee Spaeny y Lewis Pullman la segunda cinta en la dirección de Drew Goddard (director de la célebre La cabaña en el bosque, que también aparecerá en este ránking) es una delicia para los amantes del mejor cine de género y de la mejor música vintage.

 

5. Ex-Machina, Alex Garland, 2015 (Movistar+)

La revolucionaria ópera prima de Alex Garland ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y narró la historia de Ava, un robot de inteligencia artificial fabricado por Nathan, un multimillonario del campo tecnológico que invita a un empleado suyo a pasar una opresiva semana en un lugar recóndito en medio de las montañas para perfeccionar y supervisar su creación. Una poderosa y nuevo tipo de película ciencia ficción.

 

 6. La habitación, Lenny Abrahamson, 2015  (Netflix)

La conmovedora película que le valió el Oscar a la mejor actriz a Brie Larson y presentó a la joven estrella Jacob Tremblay fue nominada  a 4 Oscars incluyendo el de mejor película. La habitación cuenta la terrible historia de Jack, un niño de cinco años que entiende que el mundo es una habitación en la que come, duerme y vive desde que nació. Jack es el fruto de una joven que a los diecinueve años fue secuestrada y encerrada en esa habitación. Desde el nacimiento del pequeño su madre se esforzará por hacerle creer que el mundo es un lugar infinitamente mejor de lo que parece. Un poderoso y desgarrador relato que convierte a esta cinta no solo en un buen ejemplo de cine rodado en una única localización, sino en un ejemplo del mejor cine de las últimas décadas.

 

7. Dogville, Lars Von Trier, 2003 (Filmin)

La mejor película del siempre singular Lars Von Trier es sin lugar a dudas también una de las mejores películas de este siglo. La sorprendente Dogville está protagonizada por una brillante Nicole Kidman y es un sobrecogedor ejemplo del mejor cine social. Grace llega huyendo de una banda de gansters hasta Dogville, un recóndito pueblecito en donde los habitantes deciden darle cobijo a cambio de que ella realice tareas domésticas para ellos. Pronto todo cambiará y lo que era una ayuda voluntaria se convertirá en trabajos forzados y violaciones. La inquietante Dogville está rodada en un único espacio en negro con marcas a tiza que diferencian las distintas estancias y partes del pueblo. Una obra maestra única y revolucionaria.

8. El club de los cinco, John Hughes, 1985 (Filmin)

Probablemente la película más venerada de John Hughes y todo un hito generacional que ha servido de inspiración para adolescentes de aquella y de posteriores generaciones. En esta comedia/drama descubrimos las consecuencias que da el encierro de cinco adolescentes “cada uno de su padre y de su madre” que se ven obligados a pasar un día entero del fin de semana en la biblioteca como castigo. Pocas veces una cinta ha sabido hablar tanto y tan bien sobre la crisis de la adolescencia y sus implicaciones en la vida.

 

9. Secuestrados, Miguel Ángel Vivas, 2010 (Filmin)

El primer y excelente ejemplo del subgénero de las “home invasion” español es Secuestrados, la segunda cinta como director del interesantísimo Miguel Ángel Vivas. Un film escalofriante que recrea los sucesos acontecidos en una casa de un barrio residencial una vez que un grupo de asaltantes logra entrar a la casa. Una película inolvidable que te dejará helado desde el minuto uno.

 

 10. Casper, Brad Silberling, 1995 (Movistar+)

La encantadora cinta de Brad Silberling es probablemente uno de los mejores ejemplos del cine familiar de calidad que tanto y tan buenos momentos nos hizo pasar durante la década de los 90. Una misteriosa casa encantada llamada Wistaff es el lugar al que el experto parapsicólogo el doctor Harvey (BIll Pullman) y su hija adolescente Christina Ricci tendrán que ir a vivir para investigar qué antiguo secreto se esconde tras sus muros siempre y cuento que los gamberros fantasmas Látigo, Tufo y Gordy les dejen. Claro que lo que no esperaban era contar con la inestimable ayuda del fantasma más simpático y entrañable que existe, el pequeño Casper.

Esta película lo tiene absolutamente todo para que paséis una divertida tarde en familia.

 

11. The Babysitter, McG, 2017 (Netflix)

¿Alguna vez has visto una película familiar protagonizada por un niño y su niñera? Pues olvídalo todo, The Babysitter no es esa película. Es una comedia mezcla de cine de terror y algo de gore en la que el pequeño Cole se queda hasta tarde despierto con la suposición de que su niñera oculta algo y vaya que si lo oculta.

El singular director de las dos primeras entregas de Los ángeles de Charlie demuestra su buen hacer en esta estimulante película mezcla de Stranger Things, Tú eres el siguiente y Solo en casa.

12. Un dios salvaje, Roman Polanski, 2011 (Filmin)

 

El célebre director Roman Polanski es todo un experto en eso de rodar películas en un solo espacio de forma opresiva. Este no será el único de sus títulos en aparecer en esta lista, pero sí la única que sea una comedia. Un dios salvaje está basada en la obra de teatro escrita por Yasmina Reza y es todo un festival de frases icónicas y caras por parte de su impresionante cuarteto protagonista: Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly quienes interpretan a los acaudalados padres de dos pequeños que se reúnen para tratar de solventar una riña escolar. Plot twist: no lo conseguirán y literalmente todo acabará saltando por los aires.

13. La habitación del pánico, David Fincher, 2002 (Movistar+)

David Fincher es siempre un valor seguro. Es de esos pocos directores de los que se puede decir aquello de “no tiene película mala”. La habitación del pánico es su cinta más claustrofóbica y con razón, ya que es un prodigioso ejercicio técnico en el que una mujer recién separada (Jodie Foster) y su hija (Kristen Stewart) se mudan a una casa que tiene en su haber una habitación del pánico que les servirá de refugio en el momento en que tres asaltantes se cuelan en la casa. La escalofriante habitación solo cuenta con una cámara de seguridad como única conexión con el exterior, recurso que Fincher exprime para lograr una atmósfera desasosegante y un ritmo vertiginoso. Todo un clásico ya del cine contemporáneo.

 14. 8 Mujeres, François Ozon, 2002 (Filmin)

El enfant terrible del cine francés François Ozon reunió a principios de los 2000 a todas las estrellas femeninas de su país para rodar una nueva vuelta de tuerca al cine basado en una mansión, un crimen y 8 sospechosos. De este modo con 8 Mujeres firmó su particular versión musical de esta clásica intriga a mitad de camino de la comedia y el thriller. Esta exquisita película os hará jugar al clásico juego del Cluedo aportando además mucho glamour, música, suspensa y divas ¡muchas divas!

15. La niebla, Frank Darabont, 2007 (RakutenTV)

El reputado director de Cadena perpetua vuelve a adaptar un relato firmado por Stephen King y consigue con ella una de lejos una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho de una novela suya. La niebla es un film de una atmósfera opresiva como pocas, que narra la escalofriante historia de los habitantes de un pequeño pueblo que sufren una espantosa tormenta, que dejará a su paso una terrorífica y densa niebla que irá matando a todos a su paso, provocando que los protagonistas de la película se queden atrapados en un supermercado en donde se descubrirá un sobrecogedor enigma.

Una de las mejores películas del siempre eficiente Frank Darabont y un recital de grandes interpretaciones entre las que destaca Thomas Jane y una magistral Marcia Gay Harden.