Americana Film Fest: Matthias & Maxime | La Cabecita

Después de trabajar con su debut anglosajón The Death and Life of John F. DonovanXavier Dolan nos vuelve a alumbrar con una nueva obra audiovisual de habla francesa, Matthias & Maxime.

No sólo como director y escritor pero también como protagonista del largometraje, Dolan trabaja con antiguas compañeras de trabajo (Anne Dorval) y con nuevos fichajes como Gabriel D’Almeida o Samuel Gauthier.

Como es habitual en su cine, Dolan utiliza recursos poéticos y comparativos para contar una historia de un grupo de amigos canadienses en sus tardíos 20, cuando sus vidas empiezan a separarse e ir por distintos caminos, buscando una manera poética  del ser personal, la identidad y la falta de complicidad en los personajes.

 

Matthias et Maxime es una historia de dos amigos que luchan para conocer los sentimientos que tienen el uno del otro de una manera bastante individualizada y muchas veces un poco destructiva. Sus esfuerzos y problemas reflejan diferentes clases y gente, pero ambos tienen un deseo incomprendido que en pocas ocasiones dejan que vea la luz.

El filme es, en parte, una carta abierta a las relaciones amorosas y a la amistad, narrada de una manera tierna y con muchos puntos de humor. El principal hilo del largometraje es ya un clásico del director: las relaciones no duran para siempre y el proceso para encontrar lo que puede ser el principio no es siempre fácil.

Como espectador sientes que la historia es tuya (o podría perfectamente serlo) gracias a la veracidad de las relaciones que se ven durante toda la pieza audiovisual, y a medida que avanza sabes que ese capitulo de tu propia vida también va llegando a su fin. La obra te abre heridas para cerrarlas (o al menos intentarlo) cuando se acaba.

 

La banda sonora de la película tampoco te deja indiferente. Si eres seguidor de Dolan probablemente sabes la variedad de canciones ochenteras, alternativas o modernas que te puedes encontrar a lo largo de la obra, y ésta no es una excepción: Arcade Fire, Mozart, Pet Shop Boys, Britney Spears o Florence + The Machine son algunos de los artistas y grupos que podrás escuchar a lo largo de la película. La banda sonora original, en cambio, viene de la mano del compositor canadiense Jean-Michael Blais.

Los sentimientos de vulnerabilidad y anhelo por otra persona independientemente de la circunstancia son emociones remarcables en Matthias & Maxime. Película cautivadora de principio a fin donde toda la sala de cine se une para reír y para llorar.

Xavier Dolan hace que como espectador te sientas identificado con la banda de amigos y su relación o las distintas realidades paralelas de los dos protagonistas y que, sea como sea, no te deje indiferente.

Crítica escrita por Malena Manobens

Título original: Matthias et Maxime Director: Xavier Dolan Guión: Xavier Dolan  Música: Jean-Michel Blais Fotografía: André Turpin Reparto:  Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D’Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier Distribuidora: Avalon Fecha de estreno:  03/04/2020