Mujercitas – El amor, la familia, el clásico | La Cabecita

La ascendente carrera de Greta Gerwig y su propósito de saltar a la dirección y a firmar sus propios guiones como ya hiciera con Lady Bird (2017) no ha sido algo casual, ni mucho menos un hecho puntual. Si lo que hizo con ese pequeño film de tintes autobiográficos hace dos años fue notable, lo que ha hecho al enfrentarse a uno de los clásicos más importantes de la Historia de la literatura como es Mujercitas, ha resultado ser algo excelente y digno de una de las mejores y más ambiciosas directoras del cine actual.

Es una delicia cuando te enfrentas a una película que crees que no te va a aportar absolutamente nada nuevo y de repente te sorprendes encontrándote ante una obra maravillosa. A priori parecía que lo que Gerwig pudiese contar en esta nueva versión de Mujercitas era nada. La versión de 1949 firmada por Mervyn LeRoy fue mi primer acercamiento a esta historia y desde niño la recuerdo con enorme cariño. Es uno de esos filmes que han envejecido excelentemente y con una Elizabeth Taylor inolvidable, pero es la versión de los 90 (cómo no) la que tiene un lugar privilegiado en mi corazón. Gillian Armstrong dirigió en 1994 una versión preciosa con un guión a cargo de Robin Swicord y con un reparto encabezado por Winona Ryder y Susan Sarandon que es de esas interpretaciones que sabes que recordarás siempre. Por tanto la tarea de Gerwig de estar a la altura de esa próxima versión parecía una empresa imposible para un fan como yo, pero ocurrió y de repente se hizo la magia.

La Mujercitas de Greta Gerwig no solo es tan  buena (o más) que las anteriores es que además tiene algo que la hace única. La capacidad de la directora y guionistas para adaptar un texto tan mítico y sobre todo tan popular y hacerlo suyo sin hacerle perder un ápice de autenticidad y tradición es simplemente heróico. Esta versión tiene algo muy a su favor y es que Gerwig sabe que todos conocemos la historia y por tanto juega con la narración para contar la historia desde un punto de partida menos habitual, para aportar nuevos detalles de sus personajes y desde ahí ir a los lugares comunes, haciendo un elegante y muy atinado uso del flashback para adentrarnos en una historia que ya conocemos y haciendo que parezca la primera vez.

Todo en esta nueva Mujercitas son ideas excelentes. La nueva narrativa que la actualiza y coloca a la cinta en nuevo punto de vista mucho más contemporáneo y acorde con la visión de la autora de la novela y hace que el texto de Louisa May Alcott parezca cobrar más sentido hoy que nunca. Todos y cada uno de los retos a los que se enfrenta Gerwig en su adaptación están sorprendentemente bien salvados. La ambientación, la esencia y respeto por el material original están muy presentes y la bonita partitura de Alexandre Desplat encajan muy bien con estas maravillosas mujercitas.

Probablemente el punto más álgido de esta versión son ellas: sus mujercitas. Saoirse Ronan tiene la rebeldía y carisma propios de Jo y su química con sus hermanas y con Timothée Chalamet (el Lauire de esta versión) es maravillosa. Todas están genial, Laura Dern, Meryl Streep, Eliza Scanlen ¡e incluso Emma Watson! dan veracidad y candidez a sus roles, pero es sin duda Florence Pugh la que se lleva el gato al agua como una Amy March que ha hecho Historia. Su interpretación del personaje más complejo y carismático del ramillete que forman las míticas hermanas March es digno de aplaudir. Sus matices y su capacidad para hacerte creer que en los flashbacks es una niña preadolescente y en la actualidad una mujer, es algo magistral que más allá de los artificios de maquillaje y peluquería, solo es creíble gracias a una entrega memorable a la que es con muchísima diferencia mi interpretación favorita de reparto de este año.

Mujercitas sigue manteniendo el espíritu y alma de esa película ideal para Navidad que como mejor se disfruta es en familia, pero además es también un sobresaliente trabajo de dirección y adaptación de Greta Gerwig que nos recuerda el poder que tienen los clásicos para combatir y cambiar el mundo.

Título original: Little Women  Director: Greta Gerwig Guión: Greta Gerwig Música: Alexandre Desplat Fotografía: Yorick Le Saux Reparto: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  25/12/2019