Jumanji: Siguiente nivel – Misma selva, nuevos personajes | La Cabecita

Ahora que parece que está de moda denostar los blockbusters previos al avance tecnológico y efectos especiales al nuevo siglo, considero necesario recordar que el cine familiar de los ‘90 era especial. Y aunque sus efectos parecieran algo rudimentarios y a pesar de que el niño-mono de la Jumanji original (Joe Johnston, 1995) pareciera un trabajo manual de tecnología de 1º de la E.SO, el cine de entonces tenía algo que hoy no se consigue fácilmente: magia. Asumiendo ya de antemano que el nuevo concepto de blockbuster consiste en entretener al espectador durante casi 2 horas, con algún que otro chascarrillo por el camino (made in Marvel) sin dejarle apenas tiempo para aburrirse entre efecto y efecto, pues la nueva Jumanji:Siguiente nivel funciona dignamente tal y como lo hiciera su taquillera predecesora Jumanji: Bienvenidos a la jungla, pero ligeramente peor.

Nadie (yo el primero) daba un duro por esa secuela-reboot de Jumanji a la que le dieron luz verde, hace ahora apenas 2 años. Pero sorprendentemente la propuesta era mínimamente original y supo adaptar el concepto del juego a las nuevas generaciones. Fue un éxito de taquilla brutal y toda una sensación, debido a esto, la anunciada secuela era cuestión de tiempo. Jumanji: Siguiente nivel es todo lo que cabía esperar de ella. Es fiel a su predecesora, es realmente entretenida, la acción y aventuras no decaen en ningún momento y vuelve a aprovecharse del buen resultado que tuvo el intercambio de roles de género en sus protagonistas, para repetir la jugada con nuevos personajes, que ahora aportan la gracia y la chispa de la longevidad de “dos viejos gruñones” en el cuerpo de fornidos aventureros. Sin duda alguna esta secuela se anota su mejor tanto con el fichaje de los veteranos Danny Glover y Danny DeVito y la singular vis cómica de la joven humorista de moda Awkwafina.

Repite en la dirección Jake Kasdan, quien en esta ocasión también co-escribe el guión dotando a la narrativa de muchos más gapps que en la anterior entrega y sobrepasando bastante las dosis de un CGI que en ocasiones resulta bastante inverosímil. Por lo demás Jumanji: Siguiente nivel, hace honor a su título y traslada al simpático grupo protagonista a nuevos escenarios en los que entretener a un espectador algo más juvenil. Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart vuelven a demostrar que el éxito de de esta nueva franquicia recae básicamente en la química que tienen como equipo y a la acertada manera de hacer humor a partir de los rasgos característicos de cada uno de ellos y de cómo estos se vuelven incluso hilarantes en el momento en el cambian de cuerpo y de género.

Jumanji: Siguiente nivel tiene a  su mayor enemigo en sus predecesoras entregas, pero se las ingenia para resultar solvente y refrescante como desprejuiciado entretenimiento estival. Karen Gillan destaca nuevamente por encima de todos como heroína aventurera con la que las más pequeñas podrán (y deberán) sentirse dignamente representadas y en la que encontrarán posiblemente un nuevo referente a admirar. Porque el humor al igual que el cine, debe evolucionar con los años y hay que reconocerle a esta película lo bien resulta que está la cota de igualdad de género para que hasta los más reacios queden satisfechos.

Título original: Jumanji: The Next Level  Director: Jake Kasdan Guión: Scott Rosenberg, Jake Kasdan, Jeff Pinkner Música: Henry Jackman Fotografía: Gyula Pados Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Colin Hanks, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Madison Iseman, Ashley Scott, Dania Ramirez, Rhys Darby, Rory McCann, Morgan Turner,Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  13/12/2019