La vida invisible – En tierra de hombres | La Cabecita

La película seleccionada por Brasil para la próxima ceremonia de los Oscars es una adaptación de la novela de Marta Batalha. Con el reconocimiento del Festival Cannes en Un Certain Regard, la nueva película de Karim Aïnouz (‘Praia do Futuro’), es una historia llena de melancolía sobre mujeres enérgicas ante una cultura machista, un melodrama tropical sobre dos hermanas separadas por décadas de vergüenza y engaño familiar.

Eurídice (Clara Duarte), y Guida (Julia Stockler), son dos hermanas inseparables que viven en la casa de sus tradicionales padres. Una quiere convertirse en una pianista de renombre y la otra encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán, entonces, que controlar sus destinos sin perder la esperanza de volver a encontrarse.

Texturas brillantes, colores saturados y sonidos exuberantes, todo sirve para contar el relato intimista de Aïnouz sobre mujeres cuya mentalidad se mantiene intacta ante una sociedad patriarcal asfixiante que destroza sus sueños. El director se sirve de la novela como mero instrumento y no como un esclavo hacia ella, ilumina los detalles de los personajes y del contexto social sin renunciar a un enfoque libre. Es un narrador visual que arroja luz a las mujeres marginadas, los conflictos entre clases y los límites que, a veces, imponen las familias.

La película también se beneficia de las grandes actuaciones de Duarte y Stockler, ofrecen momentos que pasan de la vulnerabilidad hasta la frustración o a la locura y que suponen una experiencia emocional única. Eurídice es el arquetipo de víctima, todos deciden por ella aún si va en contra de su propia felicidad mientras que Guida, el personaje de Stockler, es desterrada de su propia casa por quedarse embarazada y tratada como un simple objeto durante toda la cinta. Aún así, estas mujeres resisten y su persistencia colorea la historia con una esperanza que se vuelve necesaria y hermosa.

El director no tiene interés por la explicación convencional, avanza el tiempo de la historia mediante las fechas de las cartas que envía Guida a Eurídice. Nunca nos sobreponemos de la dolorosa distancia entre hermanas y es que las cartas siguen escuchándose y los nuevos giros siguen sucediendo en la historia. A pesar de su larga duración, el ritmo es constante y acompañado por la música de piano, las escenas se llenan de emoción y se vuelven poderosas.

A pesar de las muchas representaciones de injusticia y desilusión, La vida invisible de Eurídice Gusmao supone un drama inquietante que celebra la capacidad de recuperación de las mujeres. Un recuerdo ambiguo sobre el amor de dos hermanas en tierra de hombres.

Crítica de Miguel Mendoza

Título original: A vida invisível de Eurídice Gusmão  Director: Karim Aïnouz Guión: Murilo Hauser Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato Fotografía: Hélène Louvart Reparto: Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno:  22/11/2019