El tiempo contigo – Cuando menos te lo esperas, sale el sol | La Cabecita

El anime es una de esas innegables representaciones artísticas de esas que trasciende a las normas preestablecidas del cine clásico. En cuanto se refiere a mi experiencia personal, nunca ha sido un género con el que me resulte sencillo conectar, pero cuando nos ponemos ante el cine de Makoto Shinkai es casi imposible no emocionarse y dejarse llevar. El tiempo contigo tiene su mayor enemigo en la preciosa historia de amor de Your Name (2016), pero la forma que tiene Shinkai de reinterpretar una vez más el amor adolescente y conseguir que sea nuevamente original y enternecedor es muy encomiable.

El tiempo contigo repite los patrones habituales de su cine y sus personajes protagonistas (en este caso particularmente los masculinos) tienden a esa “histeria” y modo de actuar un tanto exasperante, pero la forma en que la historia de amor de sus dos protagonistas conecta con el cambio climático y lanza un mensaje naturista, es tan original como precioso. Makoto Shinkai escribe y dirige la historia de Hotaka Morishima, un chaval que se muda a Tokio dejando atrás una vida anterior de necesidades, que conoce a Akina Amano y descubre por primera vez lo que significa el poder del amor verdadero. Un poder que en manos de la enigmática Akina, es capaz de afectar y cambiar el curso del tiempo climático.

Sin alejarse de su acostumbrada vena de cursilería propias de este simpático género artístico, El tiempo contigo es de esas películas que te devuelven la fe en el cine de animación y que hará que en el momento en el que acudas a ella en un frío día de invierno, cuando menos te lo esperes salga el sol.

La cinta preseleccionada por Japón para representarles en los próximos Oscar como mejor película de habla no inglesa (ahora categoría rebautizada como película internacional) es una de esas joyas de la animación que nos recuerdan que hay un hermoso mundo lleno de sentimientos más allá del monopolio de Disney y que a veces hoy en día todavía se pueden hacer cosas muy originales a partir de los mismos elementos comunes de siempre.

El tiempo contigo no llega a alcanzar la factura narrativa de Your Name, probablemente debido a un primer acto demasiado explicativo y a un desenlace que parece estar compuesto por dos finales muy distintos entre sí. Pero a pesar de ello logra captar la atención del espectador y conmover gracias al encanto de sus dos protagonistas y al mágico poder de un sol cálido y resplandeciente que lo logra todo, cada vez que irrumpe en la trama.

Los colores, la música, la expresividad y sobre todo la magia de la original propuesta de El tiempo contigo la convierten en una de esas raras cintas con las que serás capaz de conectar y regresar a tus inolvidables dieciséis años. Una delicia realmente rara y entrañable que no querrás olvidar.

Título original: Tenki no Ko Director: Makoto Shinkai Guión: Makoto Shinkai Música: Robbie Robertson  Reparto: Animación Distribuidora: Selecta Visión Fecha de estreno:  29/11/2019