Spider-Man: Lejos de casa – Unas refrescantes vacaciones | La Cabecita

Tras el catártico desenlace que supuso Vengadores: Endgame (Anthony Russo y Joe Russo, 2018) las expectativas y la necesidad de que llegara la nueva entrega de nuestro amigo y vecino Spider-man eran incontables. Al menos una cosa estaba clara, pasase lo que pasase, esta secuela supondría un nuevo comienzo dentro del UCM hacia la inhóspita cuarta fase. Y así ha sido, Spider-man: Lejos de casa abre el camino hacia un nuevo universo de posibilidades que por primera vez, y tal como ansiaban sus fans, se confirma como un multiverso.

El joven Peter Parker está exhausto después de haber luchado contra Thanos y ahora lo único que le apetece es tomarse unas vacaciones en el viejo continente europeo, junto a sus amigos y sobre todo junto a M.J. Pero salvar el mundo es algo que no puede esperar y Peter se tendrá que ver inmerso en una nueva batalla, en la que contará con la inestimable ayuda de Nick Furia y Misterio, un nuevo personaje que pertenece a una realidad paralela. Básicamente esta es la única información sobre la trama que se puede dar sin destripar la película y sin contribuir a los temidos spoilers. El propio Kevin Feige solicita que no se desvele nada de la película, pues como bien sabéis el factor sorpresa es un valor a tener en cuenta dentro del UCM.

Spider-man: Lejos de casa repite en la dirección con Jon Watts, quien tras la muy buena acogida de Spider-man: Homecoming (2017) vuelve a situar a Peter en medio de un contexto adolescente, intentando impregnar a la cinta de un cierto aire que podría recordar a las comedias ochenteras de John Hughes. Para esta secuela repiten también en la escritura del guión Chris McKenna y Erik Sommers, solo que esta vez en lugar de coescribir el libreto junto a cuatro guionistas más, optan por hacerlo como dúo. Una decisión coherente y de la que la película se beneficia notablemente al navegar en una única dirección, la de en favor de una comedia despreocupada de situación, que se torna a película de acción con vistosas escenas de lucha y alguna que otra desquiciada secuencia de excesivos efectos especiales, que no molestan, pero que afean un poco el desarrollo de la trama.

Las nuevas aventuras de nuestro superhéroe arácnido vuelven a destacar por lo bien que funciona su carismático reparto formado por Tom Holland, Marisa Tomei, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Zendaya y al que se suma en esta entrega el siempre encantador Jake Gyllenhaal (Misterio) quien ha dado amplia muestra de su química con Tom Holland en la promoción de la película. Pero lejos de destacar en otros aspectos Spider-man: Lejos de casa confirma con su talentoso protagonista que Tom Holland es lo mejor que le ha ocurrido al UCM en los últimos años. Su entusiasmo dentro y fuera de la pantalla es contagioso y en todo momento tienes la sensación de estar viendo a alguien que ha nacido para interpretar ese papel, algo que también ocurría con Robert Downey Jr y su ya inmortal Ironman.

Destaca también el trabajo del siempre entregado Michael Giacchino quien firma la partitura igual que lo hiciera en la anterior entrega, dotando a la película de momentos tan frescos y divertidos como de intensidad frenética en las escenas de acción. Un encomiable trabajo que el compositor realiza fácilmente con el piloto automático puesto, pero que no por eso es menos valorable.

Spider-Man: Lejos de casa es realmente entretenida y simpática, es más de lo mismo, pero también aporta cositas nuevas en el desarrollo de la narración que sorprende y que contribuyen a dar un cierto aire de madurez a la saga. Pero principalmente la cinta destaca porque a mi modo de ver deja claro que nunca antes ha habido un Spidey mejor y que de continuar por el camino narrativo que se intuye, la cinta podría proporcionarnos muchas alegrías y unas altas dosis de fangirleo y un indiscutible muy buen royo. Porque da la impresión de que este excepcional renacer de Peter Parker está pensando más que nunca por y para el servicio de unos fans que dudo, hayan estado antes más de acuerdo que ahora con las decisiones del todopoderoso Kevin Feige al frente del expansible UCM y el papel de Spidey en dentro del mismo.

Por tanto si deseas asistir a un evento cinematográfico simpático y por momentos refrescantes que nada o muy poco tiene que ver con el intenso cierre de la saga de Vengadores, esta es tu película del verano.

Título original: Spider-Man: Far From Home Director: Jon Watts Guión: Chris McKenna, Erik Sommers Música: Michael Giacchino Fotografía: Matthew J. Lloyd Reparto: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei,Samuel L. Jackson, J.B. Smoove, Jon Favreau, Cobie Smulders Distribuidora: Sony Pictures