¿Qué pasa con la voz de 'Woody' en español? | La Cabecita

Con el último tráiler de Toy Story 4, han saltado las alarmas en redes sociales con el cambio de voz del vaquero Woody en español.

Hace varias semanas, Disney anunciaba el último tráiler de Toy Story 4, última entrega de la saga que se estrenará el 21 de junio de 2019, coincidiendo con los estrenos Godzilla: Rey de los monstruos y Mis90s de Jonah Hill. Sin embargo, han saltado las alarmas en redes sociales por un tema en cuestión, la voz de Woody. En el mismo tráiler escuchamos la voz de José Luis Gil como Buzz Lightyear, de hecho está ya confirmado para doblar al personaje en la película. En cambio el del vaquero Woody suena una voz distinta a la habitual.

La voz de Woody en las anteriores entregas de Toy Story se encarga el actor de doblaje Óscar Barberán, encargado de doblar también a Keanu Reeves y Ben Stiller. Pero el tema de todo esto es… ¿Qué ha pasado para que Óscar Barberán haya decidido no doblar a Woody en Toy Story 4? La sencilla respuesta que suele ocurrir siempre cuando han pasado estos temas con los actores de doblaje: las bajas condiciones salariales.

Óscar Barberán cobró en Toy Story 3 un total de 1000€ brutos, mientras que la película consiguió un total de 30 millones de euros en España según datos aportados en El País. Un sueldo desigual para una película de millones y millones de euros que ha hecho al actor quejarse por la desigualdad salarial poniéndose en huelga. Además, doblar el tráiler de la discordía suponía ganar una cuantía de 100€ según explica el actor.

Como comento arriba, José Luis Gil ya tiene el acuerdo cerrado para doblar a Buzz en la película a falta de Barberán, que todavía no lo ha cerrado con Disney después de 3 meses de silencios y acuerdos fallidos. En Disney es muy normal el cambio de voces en el tráiler respecto a la película debido al tiempo y trabajo que tienen los actores de doblaje hasta que en la película volvemos a escuchar las voces originales de siempre.

Sabiendo que en la compañía ya ha tenido antecedentes en otros casos, creo que Barberán volverá a doblar a Woody por el bien de los espectadores, siendo ademas una voz icónica en la saga de Toy Story.