El reino – Un país de «mierda» | La Cabecita

Una de las muchas cosas que hace grande a nuestro cine español es su autoconciencia y su capacidad de autocrítica. El Cine como tal es Arte y el Arte según dicen imita a la vida, por eso no es de extrañar que un director tan solvente como Rodrigo Sorogoyen haya sido capaz de realizar el que es sin duda el retrato más fiel de un sistema político corrupto, que ha provocado esa fea expresión en boca de muchos de que “España es un país de mierda”. Pero mierda o no, es nuestro, y como de los errores se tiene o se debe aprender, esperamos que nuestros políticos al verse retratados en esta inconmensurable película, intenten por lo menos no volver a tomarnos por tontos.

En apenas dos películas (bueno mejor dicho peliculones) Sorogoyen se ha convertido en uno de los directores más interesantes de nuestro cine y en uno de los autores con más repercusión del panorama actual de nuevos directores del cine made in España. El reino es su tercera y más contundente obra maestra. Si con su debut en Stockholm (2013), retrató las relaciones humanas en el final de la veintena y las consecuencias de las enfermedades mentales, con Que Dios nos perdone (2016) retrató el Madrid más oscuro, marginal y sobrecogedor que muchos conocemos; ahora siguiendo fiel a su estilo de desafiar al espectador y de retratar la realidad de nuestro país, ha ido directo al grano con toda la artillería posible para filmar sin que le falle el pulso un implacable thriller ibérico inspirado en los sucesos reales de la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Sorogoyen vuelve a contar con Antonio de la Torre para dar vida a un político autonómico que justo antes de dar el salto a la política nacional y comerse el mundo, ve cómo todo su mundo se desmorona por la filtración de unos documentos que le implican como uno de los máximos responsables de una trama de corrupción de su partido conocida como “La operación Amadeus”. Elementos más que frecuentes en la política nacional de la última década de España y que aquí sirven como detonante para crear el perfecto thriller de mafiosos que nada tiene que envidiar a otros referentes el género como Uno de los nuestros, Martin Scorsese (1990), Una historia del Bronx, Robert de Niro (1993) y con ecos de la inquietante Wall Street, Oliver Stone (1987), aunque por supuesto, todo con un potente aroma a paleto, “cuñadismo” y toda la gracia y carisma de la que son capaces nuestros más infames políticos.

El reino no pretende ser un filme crítico con nuestro país y su sistema político corrupto, o al menos no es su un único fin, la cinta tiene y reparte para todo el mundo y se atreve incluso a cuestionar los (a menudo) muy dudosos programas informativos y sus verdaderos intereses en aquello que se conoce como la búsqueda de la verdad y la información. El propio director ha reconocido que el sensacional papel que interpreta esa fuerza imparable de la naturaleza que es Bárbara Lennie está inspirado en la inquisitiva periodista Ana Pastor y su muy necesario trabajo como directora al frente del programa El objetivo, algo que hace todavía más verosímil y cercana a la película. Un recurso que sirve como medio para que el espectador se quede clavado a la butaca durante sus dos horas de electrizante entretenimiento digno de ser considerado desde ya como de lo mejorcito del Cine español, porque esta película es sobre todo y por encima de todas las cosas 100% española y 100% necesaria.

Rodrigo Sorogoyen filma con una precisión y ritmo impolutos una película que desde su prodigiosa escena de apertura en la playa atrapa al espectador con una habilidad dignas de todos los galardones de la próxima carrera de premios hasta los Goya del año que viene. La música y el vibrante montaje hacen de El reino un viaje in crescendo que cierra con una escena final que es de lo mejor y más auténtico que veréis en una sala de cine en mucho, mucho tiempo.

El reparto lo completan un prodigioso plantel de secundarios con nombres tan solventes como Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Luis Zahera y Francisco Reyes. Además, es innegable que las interpretaciones de Antonio de la Torre y Bárbara Lennie son sin exagerar los mejores trabajos de su envidiable carrera.

Título original: El reino Director: Rodrigo Sorogoyen Guion:  Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen Música: Olivier Arson Fotografía: Álex de Pablo Reparto:  Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener,Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera Distribuidora: Tornasol Films