Isla de perros – Un portento animado | La Cabecita

El ecléctico Wes Anderson vuelve al terreno de la animación con esta aventura canina rodada en stop motion. Uno de los autores más importantes del siglo XXI regresa este campo y obtiene, como era de esperar, muy buenos resultados. Varios de sus actores fetiche ponen voz a estos caninos; Bill Murray, Edward Norton o Bryan Cranston son algunos de los que le acompañan en esta película en clave de sátira.

El propio Anderson comentó que su nueva obra habla sobre la política japonesa, y es que la película aborda temas con cierto intringulís, veasé: la corrupción o la represión. Aun así no pierde una serie de pautas que hacen de este director todo un autor.; cierto toque agridulce con un sentido del humor muy particular, su intención por narrar a modo de fábula o cuento, la abundancia de personajes que no reciben afecto y, por supuesto, una estética marcada y barroca que es reconocible y copiada por cientos de directores indies. Esta aventura cinematográfica le valió el galardón de mejor director en la pasada Berlinale, entendemos el por qué.

La trama principal parece simple pero dentro de ella guarda mucho más. Un niño quiere recuperar a su perro perdido, desterrado a una isla por culpa de una epidemia que asola Japón. Un futuro distópico que trata sobre el presente político en la propia isla.

Para crear este futuro el director ha contado con un inmejorable equipo de animación que ha conseguido plasmar ese loco mundo que reina en la cabeza de Anderson. Un trabajo cuidado y delicado para crear disparates con líneas muy marcadas. Cada plano ha costado tiempo, esfuerzo y dedicación. También hay que reseñar la deliciosa música que acompaña al relato. Siempre acorde con la escena, consigue enriquecer cada toma que la conforman. El resultado está a la altura de lo esperado.

Hace casi diez años que se estrenó Fantástico Mr. Fox y a juzgar por los resultados era de esperar que volviésemos a ver una obra enmarcada en un subgénero que ya no quiere ser sólo para niños. Desde aquí deseamos que Isla de perros no sea su última incursión.

Crítica escrita por Isabel García

Título original: Isle Of Dogs Director: Wes Anderson Guion: Wes Anderson Música: Alexandre Desplat Fotografía: Tristan Oliver Reparto: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Kunoichi Nomura, Jeff Goldblum, Akira Takayama, Greta Gerwig, Frances McDormand, Akira Ito, Harvey Keitel, Scarlett Johansson, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Yoko Ono, Ken Watanabe, Angelica Houston, Roman Coppola Distribuidora: 20th Century Fox