Loving Pablo – Bardem y Cruz el tándem explosivo | La Cabecita

Hay veces que los proyectos por esperados que sean, llegan en el momento equivocado. Hay que asumir por adelantado antes de enfrentarse a esta película, que el film de Fernando León de Aranoa, por atractivo que sea, llega irremediablemente tarde, muy tarde. El referente anterior mundialmente popular como es la serie Narcos de Netflix, es un handicap a tener en cuenta, pero en honor a la verdad, la propuesta del director español es cuanto menos interesante y llamativa.

Loving Pablo afortunadamente se desvincula de la serie original en su tono y evidentemente en su forma, aquí la fusión de géneros narrativos como el thriller y la dramedia, funcionan bien en casi toda la película y su elección de casting es con diferencia lo mejor de la propuesta, y probablemente la única razón lógica para ver esta película. Aunque el último trabajo de León de Aranoa está lejos de ser el debacle que la prensa española parece haberse empeñado en promocionar. La película, una vez has asumido que no va a aportarte absolutamente nada nuevo (si has visto la serie original) es bastante entretenida y a ratos incluso disfrutable.

El retrato del narcotraficante más famoso del mundo a través de los ojos de su amante Virginia Vallejo, es curioso y está afortunadamente lejos de glorificar la figura de Escobar, y ayuda a construir el monstruo de los negocios y la figura paterna que se supone que fue este señor. Unos matices perfectamente representados en la figura de Javier Bardem, que consigue estar absolutamente terrorífico como Escobar. El acierto a la hora de escoger al ganador del Oscar para interpretar al famoso narco es tan idónea, que da pena que esto haya llegado después de la serie, porque Bardem parece haber nacido literalmente para interpretar al personaje. Su carisma y su capacidad para helar la sangre a partes iguales, convierten su interpretación en un rol oscarizable, si el film no hubiese llegado tan lamentablemente tarde y de forma tan irregular.

El otro gran acierto (me atrevería a decir incluso que el mejor) es Penélope Cruz. La actriz demuestra que ha llegado hasta donde ha llegado currandoselo y aquí se encumbra como una absoluta roba escenas como la amante y biógrafa de Escobar. Cada plano que compone todas y cada una de las escenas de Penélope en la película, son un vehículo capaz de captar la atención TOTAL del espectador, independientemente de lo que esté haciendo. Ella parece ser la única que entiende a la perfección su personaje, mezcla de diva latinoamericana con toques de culebrón y una mujer desesperada por dar marcha atrás y volver a un momento anterior a ser fascinada por el poder. Los mejores momentos del film son indudablemente dos escenas protagonizadas por ella junto a Bardem, un tándem explosivo capaz de atravesar la pantalla.

Probablemente el mejor momento de la cinta, y en el que verdaderamente el espectador es capaz de entender la magnitud de la situación en la que estos personajes se vieron envueltos, está como no, protagonizada por ella, momento en el que intenta salir de este sórdido mundo y empeñar sus joyas para poder escapar del país. Ese preciso momento en el que una banda arremete contra el edificio armados hasta los dientes, es el que da sentido al film y muestra el horror de la mafia de la droga y brinda la oportunidad a la actriz de destilar oro de un guión que por otra parte es imposible.

Loving Pablo es una película que con total seguridad funcionaba infinitamente mejor sobre el papel que sobre la pantalla, pero es ambiciosamente digna, honesta y muy rigurosa con su propuesta. La decisión de Aranoa de rodar la película en territorio colombiano, a pesar de que eso dificultó mucho el rodaje, algo que se tradujo en un reajuste alarmante de presupuesto, es un reflejo del desafortunado resultado del metraje y sobre todo de la conciencia social y cinematográfica del director y de su estupenda pareja protagonista. Porque si hay una cosa clara en esta película, es que todos están al servicio de la veracidad de la historia y eso en los tiempos que corren es de admirar.

Título original: Loving Pablo Director:  Fernando León de Aranoa Guión:  Fernando Léon de Aranoa Música: Federico Jusid Fotografia: Alex Catalán Reparto:   Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper Distribuidora: Filmax Fecha de estreno:  09/03/2018