Arranca la segunda edición del Craft Film Festival | La Cabecita

Este año, la segunda edición del Craft Film Festival de Barcelona tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de Abril en los Cinemes Girona. El Craft Film Festival es el primer festival de cine de Barcelona dedicado por completo a las películas auto-producidas de directores emergentes que no han tenido la oportunidad de ser distribuidas en el circuito comercial. Como novedad, en esta edición habrá un jurado profesional dedicado a evaluar y premiar las diferentes películas del festival. Dicho jurado estará compuesto por :

 

  • Miguel Martíncrítico de cine
  • Mireia Iniestacrítica de cine, profesora y actriz
  • Mariana Freijomilanalista de cine y educadora
  • Denise Castro productora, directora y guionista
  • Marta Armengoucrítica de cine

 

La programación de esta segunda edición está compuesta por películas de todos los continentes y todas serán estreno en Barcelona :

**PARADOXICAL**

Mu-Ming Tsai, Taiwán, 2017, 88′, Sci-Fi
Un hombre con un pasado misterioso conoce a una bella y enigmática diseñadora de plantas. Tras una serie de citas poco convencionales, ella descubre un billete de lotería extraño, que le revela la verdadera profesión del hombre y vuelca su definición del tiempo.

**THE ASTRONAUTS’ BODIES**

Alisa Berger, Alemania, 2017, 74′, Sci-Fi, Coming of age
Cuando sus dos hijos mayores Anton (19) y Lina (19) comienzan a dejar el hogar tras haberse graduado en el instituto, su padre Michael deja de cuidar su cuerpo como protesta. Su hijo Anton participa encamado en un estudio para contribuir a los viajes espaciales, mientras que su hermana Linda está en busca de su primer amor y se ve arrastrada hacia un chico joven que parece tener problemas similares a los de su padre.

**THE ALBINO’S TREES**

Masakazu Kaneko, Japón, 2016, 86′, Drama, Fantástico

En un pueblo que parece ser un vestigio del Japón previo a la modernidad, un joven cazador se debate entre matar o no a un animal estigmatizado como un ser perjudicial para la sociedad. En el retrato del conflicto interno de un hombre perdiendo el foco de su propósito entre el reino de la naturaleza y el reino humano, lo sagrado y lo mundano, la realidad y el mito, The Albino’s Trees aborda la urgencia de la reconciliación en una era en la que el conflicto, los prejuicios y la violencia no paran de escalar.

**CONSOLATION**

Paweł Podlejski, Polonia, 2016, 76′, Drama

Patryk ha pasado más de 20 años en Alemania y recientemente ha vuelto a Polonia, su tierra. Solía tener grandes sueños, pero ahora enseña alemán para pagar sus facturas. Paulina es joven y todo lo que quiere es ir allí – a Alemania. Cuando de repente entra en la vida de Patryk, él se ve forzado a enfrentarse con su pasado, aunque lleva años escapando de él.

**HORSE RIDERS**

Marjan Gavrilovski, Macedonia, 2017, 85′

Horse riders es una historia sobre la felicidad humana contada a través de las vidas de tres jóvenes sin techo. Alec y Muppet han sido olvidados por la sociedad y pasan los días bajo un puente abandonado. Sin las condiciones básicas para subsistir, no les queda nada más que vivir en un mundo imaginario lleno de fantasías, y buscar ahí su felicidad y su realización. Cuando aparece Sarah, todo se gira en una dirección distinta. La fantasía se convierte en realidad, y esto deriva en un punto trágico y extraño. Esta es una historia sobre lo poco que necesitamos para encontrar la felicidad, y lo poco, todavía menos, que necesitamos para perderla.

**THE LIGHTEST DARKNESS**

Diana Galimzyanova, Rusia (Russia), 2017, 83’, Film noir

El primer film noir ruso dirigido por una mujer, con cronología inversa. Cuando un detective privado neurótico que está luchando por terminar un caso decide hacer un viaje en tren, sus secretos más oscuros comienzan a revelarse por sí solos.

¿Qué es el Craft Film Festival y por qué nació?

El Craft Film Festival es el primer festival en Barcelona que nace como tributo a las películas con poco apoyo exterior, auto-producidas y que en la mayoría de festivales forman parte de una sección pero nunca son protagonistas. Este tipo de cine es el nombrado « cine de guerrilla ».

La idea surgió de Vanessa Pérez, directora y fundadora del festival, en junio de 2016 después de haber producido dos largometrajes de bajo presupuesto con mecenazgo social, ambos estrenados en el Sitges Film Festival en 2013 y 2014. Ella vió la necesidad de representar este tipo de cine, que ya es protagonista en festivales como No Budget Film Fest en LA y The 8 Fest y Flicker Film fest, aquí en España, donde no existía ninguno. Craft Film Festival también es un homenaje familiar hacia dos generaciones de su familia, su padre y su abuelo, que estuvieron involucrados en la creación artística durante años. Según ella : « la mejor manera de rendirles homenaje es crear un lugar donde aquellos que crean y experimentan el arte puedan conectar, crear y compartir : un festival de cine »

El festival también sirve como plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos y emprendedores del cine y darles una voz que, de otra manera, no tendrían.

 

Filosofía del festival : slow cost

Como decía Joan Cavestany : “Cine en serio con presupuesto de risa “. Esta fórmula fue una de las inspiraciones para crear el festival entorno a esta faceta. El festival quiere demostrar que existe un talento capaz de expresarse sin demasiados medios.

​« El imaginario como resistencia »​ como lo define Mariana Freijomil, miembro del jurado este año. Intentando desvincularse de la mala imagen que tiene el concepto « low cost » la directora del festival y los colaboradores se basan en un nuevo concepto : « slow cost », que fusiona la economía colaborativa y el respeto por la artesanía. La tendencia « slow » se está abriendo paso a todas las áreas de producción y consumo y es una alternativa al consumo masivo.

Además, las películas craft no tienen miedo de retar a la gente, de arriesgarse contando una historia que haga pensar cuando sales de la sala de cine. Uno de los objetivos del festival es dar cabida a todo tipo de películas de autor, con un estilo personal muy marcado y fuera de la industria, y que no tiene, de momento, apoyo por parte de las instituciones públicas. Dichos autores le dan mucha importancia al guion y que arriesgan mucho más porque no se dirigen a una audiencia global, sino a una audiencia que busca algo distinto.

 

Financiación del festival

​La primera edición del festival fue totalmente auto-producida. Se financió gracias a una campaña de mecenazgo en la plataforma verkami.

En esta segunda edición el festival ha conseguido  un patrocinador oficial, YUGO, y varios colaboradores como Cervezas Montseny y Betevé.

Además, el proyecto se encuentra activamente en una plataforma que busca patrocinios para proyectos culturales y se ha pedido una subvención para nuevos proyectos al ICUB, con el apoyo de Sonia Abella.